El país ha reducido su pobreza rural un 14%

Por pregoadmin

El Pregonero, Argentina.- El representante regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué presentó ayer la primera edición del Panorama de la Pobreza Rural en América Latina y el Caribe, documento que establece que República Dominicana registró cambios positivos en la tasa de su pobreza rural, pasando de un 56% en el año 2002 a un 44% en el 2014, lo que representa una disminución de un 12%.

No obstante, la situación no es tan alentadora para la región de América Latina y el Caribe (ALC). Los esfuerzos que se han hecho para reducir la pobreza rural, al parecer no han dado los frutos esperados. Luego de 10 años y por primera vez, la pobreza rural volvió a crecer en dos millones de personas.

Berdegué indicó que la pobreza rural de la región, la cual creció en dos millones de personas entre 2014 y 2016, alcanzando un total de 59 millones.

Según se establece en el estudio, desde 1990 hasta 2014, la pobreza rural en la región había caído casi 20 puntos porcentuales, desde 65% a 46%. Pero entre 2014 y 2016, tanto la pobreza como la pobreza extrema aumentaron dos puntos porcentuales cada una, alcanzando, respectivamente, 48.6 % y 22.5%.

La última vez que la región pasó por un retroceso de esta magnitud en materia de pobreza rural fue por los efectos de la crisis financiera internacional de 2008, refiere el organismo internacional.

“No podemos tolerar que uno de cada dos habitantes rurales sea pobre, y uno de cada cinco, indigente. Peor aún, hemos sufrido una reversión histórica, un quiebre que vuelve patente que nos estamos olvidando del campo”, señaló Julio Berdegué.

Según el Panorama de la Pobreza Rural, pese a que solo el 18% de la población de la región vive en zonas rurales, éstas concentran el 29% de todas las personas pobres de América Latina, 59 millones, y el 41% de todos los pobres extremos de América Latina, 27 millones de mujeres y hombres.

“El campo y lo rural son lugares claves para el crecimiento económico de los países, para el desarrollo de sus exportaciones y para el empleo de millones. Allí está la base de la agroindustria, que impulsa la innovación científica y tecnológica en la región, y también está la agricultura familiar que hoy produce la mayor parte de los alimentos de consumo local”, explicó Berdegué.

La publicación de la FAO destaca cinco medidas claves para retomar el rumbo de la reducción de la pobreza. La primera es la necesidad de crear sectores agrícolas eficientes, incluyentes y sostenibles. Esto puede lograrse fortaleciendo la inversión en bienes públicos, el aumento del acceso a la tierra, a servicios rurales, a mejor información y a la gestión de los riegos en el sector agrícola.

La segunda clave es la protección social ampliada: se debe aumentar la cobertura de la protección social para la población rural, además de promover sus sinergias con el sector productivo, especialmente con el sector agrícola.

Un tercer factor fundamental es la gestión sostenible de los recursos naturales; para ello se deben vincular las políticas de reducción de la pobreza con la sostenibilidad ambiental y promover la resiliencia de las poblaciones rurales ante los choques ambientales y económicos.

El impulso al empleo rural no-agrícola es la cuarta medida que destaca el Panorama: ello requiere fomentar los vínculos urbano-rurales, la inversión privada y la provisión de infraestructura básica, el encadenamiento del agro con mercados de bienes y servicios, y la implementación de programas públicos en esta área con presupuesto propio y a gran escala.


Relacionadas