El IDDI informa reforesta 124 mil tareas en San Cristóbal

Por redacciones

El Pregonero, SAN CRISTÓBAL.- El Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) anunció en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que alcanzó las 124 mil tareas en la cuna de Constitución.

En un comunicado de prensa, la entidad felicita el anuncio del gobierno dominicano de que en los próximos dos años realizarán una campaña de reforestación de 320 mil tareas, a partir del día 10 de junio del año en curso.

Como parte de sus esfuerzos, informaron además de la implementación del Proyecto Aumentando la Capacidad de Resiliencia Climática en esta Provincia San Cristóbal, financiado por el Fondo de Adaptación implementado por ser la entidad nacional implementadora en el país.

A través de ese proyecto reforestará 64 mil tareas en las cuencas medias de los ríos Haina, Nizao y Yubazo, con la finalidad de proteger los recursos hídricos, aumentar los caudales y crear coberturas con sistemas productivos agroforestales, así como conservar los suelos y la biodiversidad de dichas cuencas.

El IDDI anunció que a partir del año 2024 iniciarán acciones para también reforestar en las cuencas altas de dichos ríos aproximadamente 60 mil tareas adicionales, para un total de 124 mil tareas, con lo cual hace un aporte significativo al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 15, que se enfoca en proteger , restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques y luchar contra la desertificación, además de detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

Cuencas de esperanza

Estos esfuerzos son de mucha importancia para el Gran Santo Domingo, ya que estas cuencas suministran más del 50% del agua para los municipios de Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

Precisaron como ejemplo, que cuenca del Río Haina aporta el 20% del agua a través de tres sistemas hidráulicos: Isa – Mana, Duey – Guananitos y Haina – Manoguayabo, mientras que la cuenca del Rio Nizao es el único que posee cuatro presas en nuestro país: Jigüey, Aguacate, Valdesia y Las Barías, siento esta un contra embalse.

En ese sentido, argumentan que todas las cuencas en las que trabajan son utilizadas para la generación hidroeléctrica, riego de cultivos agrícolas y consumo humano; tres elementos fundamentales para el desarrollo de un país.

De la presa de Valdesia, Santo Domingo recibe 137 millones de galones de agua por día, mientras que las provincias Baní y San Cristóbal reciben agua para el riego de 14 mil hectáreas cultivadas.


Relacionadas