El IDAC se consolida como pionero regional en la formación de su personal de control de tránsito aéreo

Por redacciones

El Pregonero, PUNTA CAUCEDO. – La directora de Navegación Aérea del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), afirmó que la institución continúa su consolidación como pionera en la región en la preparación de su personal para enfrentar problemas globales relacionados con el control del tránsito aéreo y gestión de riesgos en materia de seguridad operacional.

 

La arquitecta y controladora de tránsito aéreo Claudia Roa Ochoa, primera mujer en dirigir la estratégica Dirección de Navegación Aérea (DINA) del IDAC, hizo el señalamiento al concluir el curso realizado en la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) sobre Capacidad de Sector ATC y Capacidad de Sistema de Pistas, impartido por instructores internacionales del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) de Brasil.

 

“Esta capacitación convierte al IDAC en pionero en la región y prepara al personal de Navegación Aérea de forma proactiva para enfrentar problemas globales, como la congestión del espacio aéreo, los retrasos en los vuelos, el aumento del consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes y el incremento del riesgo de la seguridad operacional”, apuntó Claudia Roa.

 

Señaló que, para hacer frente a los nuevos desafíos de la aviación civil, se requiere una gestión eficiente del flujo del tránsito aéreo, que consiste en planificar y monitorear estratégicamente la evolución de las aeronaves que salen, llegan y sobrevuelan en los aeródromos y espacios aéreos, a fin de evitar que sus capacidades declaradas sean excedidas y lleguen a niveles de saturación, asegurando que se utilicen en periodos de mayor pico de manera óptima.

 

Indicó que la capacitación realizada contribuirá para tener disponibles datos indispensables para reestructurar el espacio aéreo dominicano y hacer frente al crecimiento de las operaciones aéreas proyectadas, garantizar la seguridad operacional y que el flujo del tránsito aéreo pueda gestionarse de forma segura, ordenada y expedita.

 

La directora de Navegación Aérea del IDAC expresó su gratitud a los instructores internacionales del DECEA-Brasil y valoró el aporte de la ASCA y su directora Clara Fernández, junto a todo su personal y felicitó el excelente desempeño, compromiso, profesionalismo y dedicación mostrado por los 25 controladores de tránsito aéreo que recibieron la capacitación.

 

Igualmente manifestó un agradecimiento especial al director general del IDAC, Héctor Porcella, por ofrecer todo el apoyo requerido para la celebración de la jornada académica y por todo el empeño que ha dedicado su gestión para optimizar la capacitación técnica y reducir los factores de riegos asociados a la seguridad operacional en la aviación civil dominicana.


Relacionadas