Por Kelvin Ortiz Faña
El Pregonero, Santo Domingo. – La reciente designación de Héctor Pastor Vásquez Frías como cónsul general de la República Dominicana en Caracas, Venezuela, mediante el Decreto 351-26, ha generado interrogantes sobre una posible dualidad de funciones en esa representación diplomática.
La duda surge debido a que el presidente Luis Abinader había designado previamente al exjefe de la Policía Nacional, Jaime Marte Martínez, como cónsul general en Caracas mediante el Decreto 573-25, emitido en octubre de 2025.
Sin embargo, en el nuevo decreto que nombra a Vásquez Frías, dado a conocer esta semana, no se especifica la derogación de la designación anterior ni se informa públicamente si Marte Martínez presentó renuncia o fue trasladado a otra posición. 
La situación ha provocado cuestionamientos sobre quién ostenta actualmente la representación consular dominicana en la capital venezolana y si existe una sustitución formal pendiente de aclaración por parte del Poder Ejecutivo o del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).
Jaime Marte Martínez fue designado cónsul general en Caracas mediante el Decreto 573-25, una decisión que en su momento llamó la atención debido a que las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Venezuela atravesaban un período de limitaciones operativas.
Por su parte, Héctor Pastor Vásquez Frías fue nombrado recientemente como nuevo cónsul general en esa misma sede consular mediante el Decreto 351-26, firmado el 1 de junio de 2026.
Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido una explicación oficial que aclare si se produjo una sustitución, una renuncia previa o algún otro movimiento administrativo que despeje las dudas sobre la titularidad del Consulado General dominicano en Caracas.



