Director de elecciones JCE: elecciones municipales de febrero 18 ha sido el proceso más desafiante

Por Redacción

El Pregonero, Santo Domingo.-El director nacional de elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Mario Núñez, informó que para las elecciones municipales del 18 de febrero próximo, el organismo comicial se ha certificado en ciberseguridad, enfatizando que tienen más protocolos de seguridad, prestando atención a los aspectos técnicos donde se ha evidenciado problemas. Indicó que la parte de informática está revestida de los mecanismos de seguridad suficientes.

Indicó que la JCE se sometió a varios procesos de calidad y certificaciones como la Norma Iso 9001.

Reveló además que una de las novedades que tendrá este proceso electoral será que en vez de llenar a manos los resultados, ahora se digitalizaran.

Indicó que los resultados serán impresos, se firmaran y se sellaran, y luego se escanearán y se trasmitirán con los equipos automatizados que habrá en cada colegio electoral.

Sobre las boletas, puntualizó que el día de las votaciones se le entregará al votante dos boletas. Una boleta de alcaldía y regiduría identificadas con letras A y R para los municipios. Y en los distritos municipales se entregarán dos boletas también, una para los directores distritales identificada con las letras DM y otra para las vocalías identificadas con la letra U. Señaló que precisamente esa boleta tiene múltiples candidaturas que van de 5 a 19.

Núñez subrayó que en la boleta de regidurías el marcado correcto debe ser en una sola fotografía de un candidato o candidata de su preferencia.

“Este llamado es porque el voto preferencial surte un efecto una vez se van a asignar los escaños y se van a determinar los candidatos ganadores. Porque nuestro sistema electoral establece que primero debemos hacer un escrutinio para determinar la cantidad de posiciones que gana el partido o la alianza,” indicó Núñez.

Dijo que en este proceso La ley Orgánica del Régimen Electoral tiene la novedad de permitir que los niveles de elección se separen, señalando que la alcaldía corre de manera independiente a la regiduría, igual que los directores en los distritos municipales y los vocales.

Resaltó que por esa causa no necesariamente un partido va a obtener la misma votación en la alcaldía que en la regiduría.

Indicó que cada partido tiene una votación que le es propia, que le sirve para dos cosas. Primero para su personería jurídica y segundo para la cantidad de recursos que recibirá del estado de acuerdo al lugar obtenido en las elecciones.

Dijo que si la personería jurídica de los partidos se ve afectada, eso tiene un impacto en la contribución económica que entrega el estado a las organizaciones políticas.

Kits Electorales:
Sobre los Kits electorales, Mario Núñez comunicó que desde el pasado martes se inició la distribución a nivel nacional para los 16.851 colegios electorales y que los mismos están compuestos tres elementos:

1-Las casetas y las urnas. Tres casetas por colegios y dos urnas.

2- Una maleta con los equipos

3-Otra maleta que es la valija que contiene los materiales electorales de uso del colegio, como son los lapiceros, la tinta, el padrón, el libro de acta, el sello, la presilla de seguridad, entre otros elementos.

Reveló que las valijas están dotadas de tres mecanismos de seguridad. Si ocurre el algún fallo de los equipos, Núñez dijo que se hará una relación de votación de contingencia, de forma manual. También informó que habrá técnicos en los recintos electorales y equipos adicionales por si se debe sustituir a algunos de ellos. Aseguró que todo ese personal está debidamente entenado, para esos fines.

Informó que los delegados y los observadores a partir del cierre de votación podrán grabar el escrutinio.
Sobre la hora en se podrán obtener los resultados finales de las elecciones, indicó que todo dependerá de la demarcación y de las destrezas del personal técnico.

Dijo esperar que en la noche de las elecciones haya una definición preliminar muy avanzada de los mismos.

Aclaró a la ciudadanía que todo el que tenga su cédula vencida puede ir a votar sin problemas, porque ese documento será válido.

Mario Núñez habló en esos términos al ser entrevistado en el programa Lo Bueno con Alexandra Izquierdo que produce la empresaria y política junto al periodista Elías Ruíz Matuk. El programa se difunde por Teleantillas canal 2, los domingos a las 10:00 de la mañana.


Relacionadas