Diputados aprueban de urgencia y en dos lecturas Presupuesto Complementario por RD$202,020.9 millones

Compartir:
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares

Iniciativa pasa al Senado para su ponderación


El Pregonero. Santo Domingo.-La Cámara de Diputados aprobó este viernes de urgencia y en dos lecturas consecutivas, el Presupuesto Complementario, por RD$202,020.9 millones, que establece la obtención de préstamos y la colocación de bonos domésticos como en los mercados internacionales.

El proyecto incluye un incremento en gastos por un monto de RD$122,057.8 millones y aplicaciones financieras por RD$17,218.0 millones. El incremento de erogaciones se fundamenta para cubrir las necesidades y programas adicionales no cubiertas por las reasignaciones de gastos descritas anteriormente.

La iniciativa depositada por el Poder Ejecutivo el pasado 24 de agosto del cursante año, modifica las leyes 506-19 y 68-20 de Presupuesto General del Estado del año 2020, y pasa al Senado para su conocimiento y debates.

El presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, agradeció a las diferentes bancadas por su respaldo al proyecto, y su comportamiento.

En este proyecto, que sometió el pleno, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, se reconoce la caída en las recaudaciones por un monto de RD$62,745.2 millones respecto a lo estimado en la última modificación al Presupuesto General del Estado.

José Santana (Bertico), presidente de la Comisión de Presupuesto, y presidente de la Comisión Bicameral, resaltó la problemática del Covid-19, para la cual se destinarán 45 mil millones de pesos para el programa Quédate en Casa, Pa´ti, y la Fase que se destinan 48 mil millones de pesos para cubrirlo hasta el mes de diciembre.

Destaca que en el Presupuesto están contemplado de los incentivos para militares y policías por 2,035 millones, el Ministerio de Educación 27 mil millones, y que otros 17 mil millones para el Plan para la problemática que afecta el sector salud, para comprar las pruebas PCR, a fin de determinar los infectados hay en el país,

El presidente de la Comisión, solicitó al pleno aprobar el proyecto de urgente en dos sesiones consecutivas, para que pase al Senado para su debate y conocimiento.

Gustavo Sánchez, vocero del PLD, observó que los argumentos son atendibles, por lo que favoreció que se aprobara la iniciativa, ya que en el mismo se contempla los programas sociales, y por ser muy oportuna, los legisladores opositores del partido morado votará a favor”.

El congresista del PLD subrayó que “aunque tenemos algunas reservas, cónsono con lo que más conviene al país, el bloque del PLD, ha acogido esta propuesta por ser prudente y solidaria”.

Advirtió que “siempre tendremos las manos abiertas para aplaudir las buenas acciones, pero tan bien estas manos las vamos a cerrar cuando se quiera minar, se quiera violentar las normas y el debido proceso, así como los derechos humanos de nuestros hombres y mujeres”.

Pedro Botello, vicevocero del Partido Reformista, adujo que el proyecto de Presupuesto Complementario, aclaró que el programa Fase, es una ayuda del Gobierno a los empresarios, que aunque se le depositen a los empleados, a estos se le descuenta.

Afirmó que más de 500 mil dominicanos han sido cancelados por sus empleadores. “Y a pesar de que el gobierno siga depositando en las cuentas de los desahuciados, pero los empleados no pueden retirar el dinero porque los empresarios le han colocado oposición, a fin de descontarlos el dinero de sus prestaciones”.

Pedro Martínez, legislador de Alianza País, deploró que “el endeudamiento público y el gasto superfluo afecta la sociedad dominicana, y por ende pidió que se contemple no endeudar el país a través de bonos soberanos, y expresó que votarán por la iniciativa”.

Rubén Maldonado, vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, subrayó que la grave crisis sanitaria, apuntó que por eso respaldarán y apoyarán con sus votos el proyecto de Presupuesto.

Indicó que el Gobierno pasado sometió un proyecto similar no para resolver los problemas del país, sino para fortalecer un candidato y se dilapidaron más de 50 mil millones de pesos, porque las autoridades aplicaron mal la política para reducir la pandemia.

Héctor Féliz Félix, vocero del PRD, dijo que han decidido apoyar, respaldar cada una de las iniciativas proveniente del Poder Ejecutivo, y por eso votaremos a favor del Presupuesto Complementario.

“Como aliados que fuimos del PLD, tenemos que soportar los latigazos de otros partidos, pero ya estos se han sanados, pues lo que buscamos es solución, y apoyaremos este presupuesto, a pesar de se han establecido números exorbitantes”.

Máximo Castro Silverio, vocero del PRSC, indicó que el vocero del PRM está feliz porque la oposición le están haciendo el trabajo, porque todos hemos expresado que votaremos por el Presupuesto Complementario.

Apuntó que a pesar de que hay incluidos préstamos en el Presupuesto complementario, esta vez los reformistas votarán por la situación sanitaria que atraviesa la República Dominicana.

Elías Wessin Chávez, del bloque del Partido Quisqueyano Demácrata Cristiano (PQDC), BISC y Dominicano por el Cambio, felicitó la labor de la Comisión de Presupuesto, explicó que en la pieza hay un aumento de 139 mil millones por apropiación de gastos, de la cual el Gobierno no presenta la sustentación, pero que debido a la reclasificación de ahorros por gastos explicados por José Rijo, director del Presupuesto, respaldarán la pieza del Poder Ejecutivo.

Modifican Ley 5994 que crea Inapa
Los diputados además, aprobaron de urgencia y en dos lecturas consecutivas, el proyecto que modifica el artículo 7 de la Ley No.5994, que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

La iniciativa fue aprobada tras la comisión rendir un informe favorable a unanimidad con modificaciones.

Ramón Ceballos, en funciones de Secretario, leyó el informe del proyecto que modifica el artículo 7 de la Ley No.5994, que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

Shoraya Suárez, quien presidió la Comisión Especial que estudió el proyecto de ley que modifica el artículo 7 de la Ley 5994, que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), pondera su aprobación.

Máximo Castro, proponente del proyecto de ley que modifica el artículo 7 de la Ley 5994, que crea el INAPA, establece que su motivación principal es la escasez de agua que hay en el país. “También, debería crearse un Ministerio del Agua”. Solicita aprobación y su declaración de urgencia.

Napoleón López dijo que en su momento, el proyecto de ley que modifica el artículo 7 de la Ley 5994, que crea el INAPA debe seguir siendo modificado, y solicita el voto favorable.

Por Teofilo Bonilla

Colabora con El Pregonero
Click aquí para donar

Compartir:
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares