Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

Por redacciones

El Pregonero, Santo Domingo. El Día de la No Violencia Contra la Mujer se conmemora el 25 de noviembre para concienciar sobre la violencia de género y promover la igualdad y el respeto hacia las mujeres.

Esta fecha es en conmemoración del brutal asesinato de las hermanas Mirabal, activistas políticas en República Dominicana, asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Su sacrificio ha sido reconocido como un símbolo de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

La igualdad jurídica, el respeto a su dignidad, la no discriminación y la libertad, son principios rectores para el acceso de todas las mujeres a una vida libre de violencia.

Se trata de una jornada que se celebra en todo el mundo para poner de manifiesto la violencia que siguen sufriendo millones de mujeres y niñas y poner sobre la mesa medidas para luchar contra este mal.

El asesinato de las hermanas Mirabal: origen del 25 de Noviembre

El origen de este día se sitúa en la necesidad de rendir homenaje a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo. Patria, Minerva y María Teresa jugaron un papel clave en la disidencia contra el dictador y eran conocidas como ‘Las Mariposas’.

Las tres insistieron durante sus actividades en resistir, luchar y defender sus principios e ideales feministas y democráticos ante la represión de la dictadura instaurada en la República Dominicana. Las tres formaban parte de la Agrupación 14, que el gobierno autoritario ordenó perseguir. Fruto de esa vigilancia, el régimen puso también especial atención a las actividades en el entorno de la familia Mirabal.

De hecho, a Minerva Mirabal ya le advertían que el régimen quería asesinarla. «Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte», era su respuesta ante una situación que finalmente acabó produciéndose.

El 25 de noviembre de 1960, encontraron en el fondo de un barranco un coche con los cuerpos de las tres hermanas.

En el momento de su muerte tenían entre 26 y 36 años. Las tres hermanas se convirtieron tras su asesinato en un símbolo de lucha por el bienestar de las mujeres.

Antes de la resolución de 1993, en 1979, la ONU consiguió la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Asimismo, en el año 2000, la Asamblea General adopta en la resolución que designaba el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


Relacionadas