Destinos turísticos emblemáticos de Montecristi

Por pregoadmin

Por Ivelisse Peña Ramírez


El Pregonero, Montecristi.– Ubicada en el Noroeste de la República Dominicana y  fundada en el 1533 por  familias de las Islas Canarias, allí se encuentra esta histórica ciudad llamada San Fernando con su clima semiárido y casi bajo el nivel del mar.

San Fernando, como ciudad cuenta con un gran potencial turístico y grandes monumentos históricos, en los que se puede mencionar el Reloj Publico,  es una estructura de hierro con la forma de botella de champaña y construida en Francia por el relojero Jean Paul Garnier.

La idea  de este reloj público fue iniciada por el empeño del venezolano Benigno Daniel Conde Vásquez, pero se hizo gracias a una recolección que realizó el Ayuntamiento de Montecristi para su compra.

El Reloj de San Fernando de Montecristi posee una altura de 96 pies y ha sido restaurado en tres ocasiones, cabe destacar que  es  la estructura más impresionante de la ciudad siendo frecuentada por  turistas vienen tomarse  fotos y videos.


Esta estructura se encuentra en el Parque Duarte desde el 11 de marzo de 1895, siendo inaugurado el 29 de junio de ese mismo año, en su inauguración participaron el general dominicano Máximo Gómez y el apóstol cubano José Martí, quien expresó: “Este reloj marcará muy pronto la hora de redención de Cuba”.

El Morro

El morro de Montecristi con su forma de Camello Dormido, es una maravilla natural que se levanta como vigía y guardián de esta antigua que lleva el nombre de San Fernando de Montecristi, en honor del rey Fernando el Católico, en el norte del país.

El monte que se divisa desde lejos, al acercarse por el mar, posee  playas de arena rojiza  y un paisaje agreste y singular como ningún otro en la isla. Desde el morro se domina  la impresionante bahía, con los cayos, llamados “Siete Hermanos”. Está dotado además de un sistema de lagunas costaneras. Este Parque Nacional con una vegetación de bosque seco subtropical, abundante y variada  fauna, es sin lugar a dudas un lugar encantado, dentro de nuestra portentosa tierra, catalogada por muchos naturalistas, asombrados de su variedad y belleza como un continente en miniatura.

Los Cayos Siete Hermanos  

Los Cayos Siete Hermanos  son un grupo de islotes que se hallan situados al noroeste de las costas, compuesto como su nombre indica por un conjunto de siete cayos llamados: Terrero, Monte Grande, Ratas, Muertos, Arenas, Tororú y Monte Chico al sureste. Se hallan dentro de los límites del Refugio de Vida Silvestre que posee el mismo nombre. Estos son visitados por turistas y pescadores.

Casa Museo Máximo Gómez

El Museo Casa de Máximo Gómez, está ubicado en la provincia de Montecristi en República Dominicana, en este encontrarás datos históricos y los acontecimientos más relevantes ocurrido en sus pasos por la vida.

Según los historiadores, José Martí vino al país al menos unas cuatro veces y la última de esas visitas realizada en 1895 se hospedó por dos meses en la casa del general Máximo Gómez, en Montecristi.

Durante su estadía Máximo Gómez y José Martí redactaron el documento que exponía las ideas para organizar la guerra de independencia de Cuba, al que llamaron el “Manifiesto de Montecristi”.

El “Manifiesto de Montecristi”, se firmó el 25 de marzo de 1895 por dominicano General Máximo Gómez y el cubano José Martí. Es un documento rector en la lucha del pueblo cubano por su liberación, y además significa la reafirmación de la hermandad entre Cuba y República Dominicana. Hoy, la casa donde ocurrieron importantes hechos, es un pequeño, pero bien documentado museo, que cada año acoge a los visitantes de todas partes del país y del mundo para explicar este importante momento de la historia.

Villa Doña Emilia

Villa Doña Emilia”, perteneció a la acaudalada Familia Rodríguez-Jiménez, declarada monumento nacional por su extraordinaria significación histórica y arquitectónica, permanece sometida al abandono y al saqueo en diversas oportunidades, de sus valiosos elementos decorativos originales y de su madera preciosa.

En piezas prefabricadas, fue importada desde Francia en 1895, esta singular residencia de estilo Victoriano, correspondiente al segundo Imperio Francés, con techo Mansard, pisos de madera decorada, ventiladores de hierro y madera sobre las puertas ornamentales en arco de medio punto; sótano, enverjado ornamentado en hierro; en su segundo nivel las paredes acorazadas en su exterior por planchas decorativas de cinc en forma de pescado.

De esos elementos originales, quedan muy pocos, para no pecar de pesimista.

Está instalada frente a su contemporáneo Reloj Público y al cuasi nonagenario Club del Comercio, en la calle Duarte esquina Federico de Jesús García, de la Ciudad del Morro.

Su propietaria original, Emilia Jiménez fue una notable munícipe que contribuyó con la historia y la época floreciente de la ciudad de Montecristi y ostensorio de la prosperidad de la región, junto a su hermano el presidente de la República (1899-1902) Juan Isidro Jiménez. Compañera de Rafael Rodríguez Camargo, ligado a la gesta de la Restauración de la República, quien proporcionó gran bienestar a la ciudad con la instalación del ferrocarril, vestigio de la época de esplendor de Montecristi, bien calificada como la “Era del Campeche”.

En honor a su propietaria, corresponde el de “Villa Doña Emilia”, residencia de la que Petán Trujillo logró una venta forzada a su favor, por su gran influencia política en aquel tiempo de la férrea tiranía que por más de 30 años encabezó su hermano Rafael Leónidas Trujillo Molina.

La Iglesia San Fernando

Nombrada así en honor al Rey Fernando de España e imitando a la Catedral de Notre Dame en París, esta histórica iglesia católica destaca en un extremo de la plaza del pueblo, atrayendo a visitantes con su diseño neoclásico gótico del siglo XIX, impresionantes ventanales tintados y un campanario rodeando un adornado altar de caoba. Alrededor de la iglesia y la plaza del pueblo, encontrarás  casas victorianas de los siglos XIX a principios del siglo XX.

En conclusión, Montecristi es una ciudad muy hermosa, situada en la grandiosa Republica Dominicana y donde el visitante tiene garantizada una estadía rodeada totalmente de un ambiente relajado y turístico.


Relacionadas