Desde mi bola de cristal

Por pregoadmin

Por Enrique Carrasco


Sé que para muchos de ustedes la esperanza y la tristeza forma parte de su día a día, una lucha encarnizada por ver lo que depara el futuro. Unos pensando como relanzar su vida después de 20 años de comodidad parcial, otros de opulencia sin medidas, y los más, de una economía basada en las dadivas, por no decir limosna. Otros que su partido en el poder y de pocos años de militancia, meses y podríamos decir días, sueñan con un pedacito del poder, porque son amigos de diputados, senadores, ministros, administradores, directores y hasta presidente del comando de campaña de su barrio, supervisores, allegados a secretarios, presidente del partido y hasta la querida de algunos de los que lograron hasta la regiduría de un ayuntamiento rural.

En resumen, todos creen estar pegados, sin contar con los partidos aliados que ayudaron a Luis a ganar las elecciones. Los números están ahí, todo se resume en que todos queremos la recompensa por lo poco o lo mucho que hicimos para que Luis alcanzara el poder, hasta el que prestó el minibús para llevar a 20 compañeros a votar el día 5, que por cierto tienen más méritos que los lambones que andaban detrás de Abinader en la campaña. Esta no es una publicación de ataques al futuro gobierno, sino una perspectiva hacia el futuro y un análisis personal sobre la trayectoria que recorreremos los próximos 4 años y los errores que se cometerán en el camino. Como vivo leyendo las letras pequeñas de los envases de productos, algo que pocas personas hacen, y los entiendo, ya que la necesidad, sea hambre, limpieza o salud, nos hace desechar ese papelito que traen las medicinas dentro; el cual creemos que es para acorar el potecito o la inyección, por eso me he dedicado a mirar para dónde ustedes pueden ver pero no lo hacen.

Les confieso algo, tienen y no la culpa. Somos una generación con todo nuestro tiempo ocupado, pero somos capaces de sostener una conversación de una hora por chat, en vez de llamar a esa persona, que también es gratis, y resolverlo en 5 minutos. Aquí mi predicción, esperando que todos me ayuden a poner los puntos y aparte, y comentar en base a sus conocimientos, sumado al análisis bien profundo y sustancioso. Recuerden, el dominicano es astuto, inteligente y muy acucioso, pero la necesidad lo hace ignorante, haragán y bruto, y me incluyo. A veces es más fácil cortarnos la cabeza, que sacarnos una estupidez de ella. ¿Por qué Luis no podrá hacer el gobierno que todos los ilusos creen que hará? Porque no podrá hacer ni la mitad de lo que debiera hacer, y por último, porque no podrá realizar ni el 10% de las obras que ha prometido… Les diré algo en su defensa, no tiene ni la más mínima idea de cómo vendrá el futuro, no sabe cómo está el presente y comenzó a gobernar con el pasado. ¿Quieren saber por qué digo ésto? Simple! Quienes lo asesoran, acompañan y enfrentan… Déjenme definir esto para que me entiendan… Los nuevos y quienes pujaron por el partido dándole el nivel que tiene ahora, enfrentan en silencio a los viejos robles que tienen prioridad por tiempo de servicio, no por méritos dentro del PRM. Un grupo que llegó del PLD, cuando vieron que en ese partido eran ciudadanos de segunda, con algunos y escasos privilegios en un PLD cerrado.

Sabían ustedes que a Hipólito lo único que le faltó fue ponerse una gorra que dijera Danilo. Sólo dejó de atacar a Leonel cuando lo mandaron a callar y le aseguró a su hija la alcaldía del Distrito Nacional. Ese señor a quien aprecio en lo personal, pero no en su descabellada manera de ver la política en el contexto país. Ese caballero aconseja a Luis.

Miren a quien pone a dirigir ética, a doña Milagros Ortiz Bosch, que tiene sus méritos, pero amigos, ahí necesitábamos sangre nueva, alguien que no tuviera atadura con nadie o cola que pisarle. No digo que doña Milagros la tenga, pero desde que alguien sepa que cogió 500 pesos del presupuesto de la dependencia para comprarse un pote, ya ese se convierte en su cómplice. En la lucha por el poder dentro del partido, algunas voces han susurrado sobre quienes deberían ocupar altos cargos, y los han mando a callar, prometiéndoles que eso es transitorio, sólo por la crisis del coronavirus… Otros lanzan murmuran, ¨unjú¨, y otros frases como, ¨bueeeenooo que cuelen su café claro que no somos pendejos¨.

Este tipo de manifestaciones inundan al PRM y sus aliados que también se preguntan, qué rayos tocará a ellos, jajajajaja… Perdonen la risa, pero es que imagino que alguien que lea esto y este pasando por lo mismo le dará un Down. Amigos, la verdad de la situación y la realidad que nos espera es que no existe cura para el Covid-19. No existe una visión general de cómo irá la economía mundial, porque todos los indicadores están en negativo. La fábrica del mundo (China), tendrá un crecimiento negativo con respecto al año pasado, los grandes economistas están como los médicos cuando le llega un paciente con Covid, esperando la evolución del paciente, si requiere ventilador y esperar que sobreviva.

Los grandes estrategas económicos, grandes inversores y gurús de los negocios y las ventas, simplemente manifiestan que no tienen ideas concretas sobre qué nos depara el futuro económico en el mundo, menos aquí.

Todos creemos que cuando pase esta gripe volveremos a la normalidad y la verdad es esta…Cuántos conocen el aporte del turismo, los carburante (gasolina, gas, gasoil, etc.), las empresas de zona francas, el mercado automotriz, (piezas, repuestos usados, talleres…)? Detenga esos ingresos y otros derivados de esos renglones y verán hacia dónde va el país, con una deuda galopante de aproximadamente el 53% del PIB, y seguiremos endeudándonos, con el dólar a punto de romper la barrera del 60%, la cual será imposible sostener con las reservas del Banco Central por mucho tiempo…Y un olor a emisión de inorgánicos que nos tiene tupidos.

Pronto les digo, más rápido de lo que esperan. Si el Covid entró a nuestros campos, habrá una escasez y los precios de los alimentos se dispararán. Nuestro país está como los niños de África en las hambrunas, enfermo, desnutrido y con parásitos. Si les das medicamentos para las enfermedades, no resisten, si intentas matar los parásitos, los agravas, y si intentas alimentarlos para combatir las enfermedades, los parásitos hacen esa tarea imposible. Sólo se puede suministrar una dosis balanceada y esperar que Dios y el organismo hagan su parte.

Así está este país, pero los gobiernos nos tratan como si estuviéramos llenos de salud y activos. Qué lástima que no sepan ni en que pie están parados.

Dejé ésto para el final, para que queden con un sabor a esperanza, y crean que aún se puede…

El PRM está compuesto por personas y partidos que antes estuvieron gravitando en el espacio, listas de  personas que estuvieron en el poder, otras que se alimentaron del poder, de los que disfrutaron directa e indirectamente de esas mieles, pero los más peligrosos son aquellos que nunca han estado en el gobierno, y les diré porqué.

Cuando las exceptivas sobrepasan en demasía a la realidad, la situación se torna desesperante. Surge la interrogante de si podré o no satisfacer a quienes me trajeron hasta aquí. Los compromisos económicos, sociales y personales, toda una vorágine de cuestionantes, que motiva la realización de cosas inauditas, si lo que esperaban no es ni sombra de lo que había calculado… un país en quiebra.

Veremos lo mismo del PLD, PRD, PRSC… En resumen lo mismo, ya que nadie llega al poder con una meta definida, van con un sueño que nunca se apegara a la realidad, que creen que pasara cuando una persona que manejaba 10 millones al año comience a manejar cientos o miles de millones.

Todos saben y hasta reirán cuando piensen la respuesta, por eso les digo de corazón, cuando Luis intente en 4 años reelegirse, no es porque no quiso hacer un buen gobierno, o que no tenía la capacidad para hacerlo, es que desde ya tiene a su lado un anillo de incompetentes que no son capaces de decirle que no pueden manejar tal o cual asunto y que necesitan asesores, todo será ensayo y error, y así jamás saldremos de este círculo vicioso cada 4 años..

Señor presidente Luis Abinader, si quieres reelegirse dentro de 4 años, debe comenzar desde hoy, no hable de mala administración si deja a los artífices de esa mala administración trabajando con usted, nunca he visto un equipo de grandes ligas que al comenzar el juego coja prestado el 4to bate al equipo contrario en juego decisivo.

Ataque el mal, no los síntomas. Tiene personas inteligentes que están dispuesta a trabajar a su lado, sin los intereses económicos y personales que tienen otros que le rodean. Personas que por los viáticos y la dieta se sacrificarían por usted, como muchos que arriesgaron su vida por llevarlo hasta ahí. Tenga cuidado con lo que prometió y hágalo en su momento.

Enfrente cada problema a la vez, no habrá muchos frentes que su ejército es prestado, y recuerde aún los generales ganen batallas, no son los que luchan.

Este país está dispuesto hacer sacrificios, sólo a cambio de justicia y libertad, no le están pidiendo calles o carreteras, puentes o edificios, tierras o vehículos…. Por ahora, se conforman con dos cosas, que a todos los culpables se les quite lo que han robado, después juzgarlos y encarcelados, y que todos podamos ver, aún estemos enfermos, con hambre y cansado que usted hizo lo que prometió. Que se cumpla la frase: “caiga quien caiga”.

Señor presidente, le recomiendo que vea en Animal Planet el documental ¨Cómo cazan las orcas¨. Aprenda que usted no es una de ella, sino que es una foca y su única ventaja debe ser la astucia, su agilidad y su instintos de supervivencia; y que depende de ella poder adivinar el movimiento de caza del gran mamífero que antes de devorarla juega con ella, y es capaz de arriesgarse y quedar varada en la arena, sólo para cazarla en su descuido por sentirse segura en la playa; así tiene usted a su alrededor a esos depredadores, entre ellos la orca mayor llamada Leonel Fernández… Buenos días.


Relacionadas