Defensa Civil presenta al país Plan Operativo para Navidad y Año Nuevo

Por redacciones

El Pregonero, Santo Domingo.- El director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, sostuvo este día un encuentro con periodistas y comunicadores, donde pudo presentar el plan operativo con el que cuenta la institución, de cara a las celebraciones por Navidad y Año Nuevo y que busca preservar las vidas de las personas que se desplacen por las diferentes carreteras y vías del país.

El también presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informó a los periodistas que la Defensa Civil estará en plazas comerciales y otros espacios públicos, cuidando a las personas que visitan estos lugares, para que puedan tener unas festividades seguras.

Lo harán con la instalación de puestos de atención pre-hospitalaria, que contarán con el personal capacitado, como médicos y técnicos en emergencias médicas, que brindarán la asistencia necesaria a la ciudadanía.

Mencionó que durante todo el operativo, que será anunciado en los próximos días, el organismo naranja desplegará además a miles de voluntarios y voluntarias, brigadistas, especialistas en búsqueda y rescate, y técnicos en extricación vehicular, distribuidos en puestos de socorro previamente localizados en puntos estratégicos.

Durante el encuentro, Salas avisó a los trabajadores de la prensa que el próximo domingo 17 de diciembre, en el Pabellón de Voleibol del Centro olímpico, estará desarrollando, junto a unos cinco mil voluntarios de la Defensa Civil la actividad “Voluntariado: Al Servicio de la Nación” une evento que busca elevar aún más el orgullo DC y resaltar la labor altruista que realiza nuestro equipo de hombres y mujeres a nivel nacional.

Salas aprovechó el espacio para agradecer a los comunicadores su asistencia al encuentro, valorando como positivo el aporte de la prensa en la Gestión de Riesgos, en momentos donde la población es amenazada por cualquier fenómeno adverso, logrando con la difusión de mensajes, orientar y salvar vidas.

*Acciones de respuesta Defensa Civil 2023*

Luego de presentar los planes para Navidad, el director Defensa Civil mencionó algunos de los sucesos ocurridos durante este año y donde la institución respondió para preservar las vidas y propiedades de las personas.

*Explosión San Cristóbal*

Salas puso sobre la mesa las labores de búsqueda y rescate que realizó el equipo naranja durante la explosión en San Cristóbal, hecho súbito ocurrido el pasado 14 de agosto y que llenó de luto a la sociedad dominicana.

Explicó que los técnicos de la Defensa Civil llegaron al lugar, junto a ejemplares de la Unidad Canina, con la esperanza de encontrar personas vivas bajo los escombros dejados por la detonación.

*Tormenta Franklin*

El trabajo que realizaron los voluntarios y voluntarias de la institución de socorro, cuando el país fue amenazado e impactado por la Tormenta Franklin en agosto de 2023, fue uno de los temas abordados por el presidente de la CNE, quien le contó a los periodistas, que inmediatamente se supo del paso inminente del evento sobre el país, instruyó a los 32 directores provinciales del organismo a mantenerse en sesión permanente, para evitar la pérdida de vida, ante los efectos del fenómeno.

Resaltó como parte importante a la respuesta, la articulación demostrada en el territorio entre las instituciones que conforman los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (CPMR), encabezados por las gobernadoras en todas las provincias del país.

*Acciones contra el dengue*

El director resaltó los aportes del organismo naranja para prevenir los casos de dengue sobre el país, muy comunes tras fuertes lluvias.

Reveló que miles de voluntarios y voluntarias se han mantenido apoyando al Ministerio de Salud Pública en las labores de descacharrización, fumigación y descontaminación, enfocadas en eliminar los criaderos del mosquito aedes aegypti, que produce esa enfermedad y otros males.

*Crecida Río Fula y disturbio tropical 18 de noviembre*

Durante la Temporada Ciclónica 2023, el país también se enfrentó a otras situaciones extremas, provocadas también por efectos directos e indirectos al Cambio Climático.

La crecida del Río Fula a inicios de noviembre fue uno de esos eventos. Allí la Defensa Civil rescató siete personas con vida de 12 que fueron arrastradas por la corriente, que llegó de forma repentina.

El 18 de noviembre un disturbio tropical inundó gran parte del país, con lluvias que superaron las expectativas. Nueva vez la Defensa Civil respondió, rescatando a unas 369 personas en situación de vulnerabilidad.

El Encuentro con los representantes de varios medios de comunicación, se desarrolló en las instalaciones del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI) ubicado en el edificio de la CNE.


Relacionadas