Por Rosa Iris Luciano
El Pregonero, Santo Domingo. — El director operativo de la Defensa Civil, Delfín Rodríguez, ofreció detalles sobre el protocolo de búsqueda y rescate que se aplicó tras el derrumbe ocurrido en el centro de entretenimiento Jet Set, que dejó varias víctimas mortales y heridos.
Rodríguez explicó que las labores comenzaron con una evaluación cuidadosa del área afectada, descartando riesgos antes de permitir el ingreso de los equipos de rescate.
“Empezamos levantando las placas de concreto con un trabajo quirúrgico, para que la población entienda, con el fin de no maltratar ningún cuerpo ni causar daños a personas que pudieran estar atrapadas con vida”, dijo.
Agregó que una vez se descartó la presencia de sobrevivientes, se procedió al uso de unidades caninas (K-9) tanto de la Defensa Civil como de los cuerpos de bomberos de Santo Domingo Este y del Distrito Nacional.
“Posteriormente utilizamos escáner para asegurar que no quedara ningún indicio de vida bajo los escombros”.
Una vez agotadas todas las fases de búsqueda de sobrevivientes, los equipos procedieron a la recuperación masiva de los cuerpos. Rodríguez resaltó la labor profesional y coordinada de todos los organismos de emergencia involucrados.



