Por Kelvin Ortiz Faña
El Pregonero, Santo Domingo.– La División del Caribe de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) felicitó a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y a las autoridades de la República Dominicana por la incautación de 1,360 paquetes de presunta cocaína y 30 bloques de presunta marihuana, como resultado de una operación conjunta desarrollada durante más de 15 horas por aire, mar y tierra.
La agencia estadounidense destacó que el operativo representa una muestra del compromiso y la cooperación entre ambos países en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región del Caribe.
De acuerdo con la DEA, en la operación participaron miembros de la DNCD, Armada de República Dominicana, Fuerza Aérea de República Dominicana, Ministerio Público y agencias de inteligencia del Estado, con el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF-S), la DEA y la Fuerza Aérea Colombiana.

Michael Mayer, agente especial a cargo de la División del Caribe de la DEA, valoró la actuación de las autoridades dominicanas y aseguró que la cooperación entre Estados Unidos y República Dominicana atraviesa uno de sus momentos más sólidos.
“Cada kilogramo de droga que evitamos que llegue a nuestras comunidades representa vidas que podemos proteger. Felicito a la DNCD y a todos nuestros socios por su valentía, profesionalismo y compromiso”, expresó Mayer.
El funcionario agregó que “la relación entre la DEA y el Gobierno de la República Dominicana es más fuerte que nunca”, al tiempo que aseguró que continuarán trabajando conjuntamente para combatir el narcotráfico y llevar ante la justicia a quienes participan en esas actividades ilícitas.
En otra publicación, la División del Caribe de la DEA reiteró su reconocimiento a la DNCD por el decomiso y afirmó: “Nuestra alianza con RD es más fuerte que nunca. Seguiremos unidos contra el narcotráfico”.
La agencia estadounidense resumió la cooperación bilateral bajo el mensaje: “Dos naciones. Una misión. Un Caribe más seguro”, resaltando la coordinación internacional como pieza fundamental para enfrentar el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional.



