David le sacó la milla a Carolina…

Por pregoadmin

Por: Pedro René Almonte M.


“Los primeros no van muy lejos si los de atrás tienen pistola”,dice un refrán popular, pero existe otro que dice: “el que da primero da dos veces”. En ocasiones hacer un pronósticocertero de lo que podría ocurrir en el futuro cercano, sería algo fácil si se cuenta con información privilegiada y se tienen habilidades para el análisis de dicha información. Lo que nos ocurre en el presente, es el resultado de nuestras decisiones pasadas y, lo que nos ocurrirá en el futuro será el producto de nuestras actuaciones ahora. Vivir conectados a los hechos que ocurrieron en el pasado, evita que podamos actuar de manera correcta ante los retos que la vida nos dispara a diario,  y por lo tanto no podemos diseñar nuestro futuro. Nadie sabe lo que pasará mañana, pero en ocasiones la ciencia nos permite hacer de lo que pasará mañana, algo mejor o algo que podríamos anticipar. El análisis real de la información es ciencia. Tendríamos que poner también sobre la mesa lo que nos depara el destino, cosas que solo Dios sabe… cosas que están para ti aunque te quites y cosas que no están para ti aunque te pongas.

De modo que, ocurrió lo que un buen analista hubiera pronosticado, Carolina (la hija de Hipólito Mejía) aceptó ser la candidata a la alcaldía del DN por el PRM. Una decisión que tendrá repercusiones para su futuro de cara al 2028. Si me preguntaran a mí, dijera sin ningún ápice de duda, que Carolina ya descartó ser “la primera mujer presidenta de la Republica Dominicana”. Mi argumento para tal afirmación es sencillo.

David y Carolina están destinados a enfrentarse por la candidatura presidencial del PRM  en el 2028, y esto va a ocurrir como condición obligatoria, gane o pierda Luis Abinader su reelección presidencial. David tiene ya una historia relativamente exitosa y más amplia que Carolina y con menos edad, por lo tanto el tiempo va jugando a su favor. Haber sido diputado, alcalde, ministro exitoso y además tener un grupo económico super poderoso a su favor, son condiciones que ponen a pensar en que sería un candidato ideal y, en adición a todo esto, hay que poner en contexto sus buenas condiciones personales y políticas. Pero la mayor ventaja que tiene David sobre Carolina es que logró colocarse como un líder nacional y salir de los cuatros muros del DN. Collado tiene el tiempo y el espacio para trabajar una candidatura presidencial desde la oposición o fuera del gobierno o como ministro dentro del gobierno. Pierda o gane Abinader su reelección, el destino de David está muy claro. Por otro lado, el destino de Carolina no es tan claro, al menos que su interés sea encerrarse en los muros del DN y conformarse con ser una líder local. Gane o pierda su reelección a la alcaldía, Carolina no será competencia para Collado. Primero, si pierde se descarta porque ya viene con una derrota en una superficie que corresponde sólo al 0.19% de todo el territorio nacional, y si gana quedará encerrada en los cuatro muros del DN y con una ciudad demandando cada vez mássoluciones. En la acera de enfrente estará Collado con tiempo , espacio y dinero para recorrer el país , como hizo Danilo Medina cuando se retiró del gobierno de Leonel Fernández , o podría preferir hacerlo como ministro , cosa menos probable porque la reelección de Abinader es una misión imposiblePero siempre están las cosas que nos depara el destino, cosas que sabe Dios…


Relacionadas