
Por Bellelyn Castillo
El Pregonero, Santo Domingo. – La periodista Danylsa Vargas rechazó las versiones que alertan sobre una supuesta quiebra del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y advirtió sobre las implicaciones de politizar el tema.
“El Senasa no puede quebrar. Si quiebra el SeNaSa, quiere decir que se quebró el Estado dominicano”, afirmó durante su intervención en un programa televisivo.
Durante una intervención en el programa Panorama de la Tarde, Vargas explicó que el SeNaSa es sostenido en parte por los aportes de los trabajadores a través del régimen contributivo, pero también por el Estado, que debe cubrir a la población subsidiada, es decir, personas en condición de vulnerabilidad, desempleo, indigencia o vejez.
“A esa población la protege el Estado por obligación. Así funciona nuestro sistema de salud”, señaló.
Aclaró que esta no es la primera vez que SeNaSa enfrenta dificultades presupuestarias y recordó que en 2012, el propio Gobierno, a través de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), denunció una crisis financiera en el régimen subsidiado, lo que obligó al Congreso a aprobar una inyección de RD$500 millones mediante un presupuesto complementario.
“Lo que está pasando ahora ha pasado antes, y en ese momento no se usó políticamente. ¿A quién beneficia este tipo de alarma? No al país. Mucho menos a los millones de afiliados que dependen del régimen subsidiado”, cuestionó.
Finalmente, Danylsa Vargas pidió responsabilidad al tratar estos temas: “No entiendo por qué usar esto como bandera política. Aquí lo que hay que hacer es buscar soluciones. No es al gobierno que se le hace daño, es a la gente que necesita ese seguro”.