Danilo tiene más riesgo en no ir que presentarse a la reelección

Por pregoadmin

Análisis de Kelvin Ortiz Faña


El Pregonero, Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina está en una situación de “riesgo político”, una peor que la otra, pero no deja de ser un riego, como lo es la política.

Para mi, Danilo Medina le dio larga a su decisión de presentarse o no. Quizás, su intención al principio era habilitarse para el 2024, pero duró mucho para tomar esa decisión. A lo que llegamos hasta aquí, última semana para decidir si va o no va, parte de su entorno le entraron con todo a expresidente Leonel Fernández, creyendo que el León no se le iba a poner difícil, pero ahora se dan cuenta que no. 

Un León, ahora herido, está dispuesto a lo que sea, menos llegar a un acuerdo que se modifique la Constitución y yo lo entiendo, pero ha llegado un límite y no ha sido inteligente y en política se vale negociar, lo que ahora no será posible entre Danilo y él, porque su intransigencia. Está cerrado a banda, como dirían los tigres en el juego de dominó. 

¿Qué puede pasar?

Lo primero es que Danilo Medina está obligado a ir, sea como sea, si el no va, el entorno lo obligará, además hay programas de Gobierno inconcluso, por ejemplo, Punta Catalina. Igual, Leonel tiene la misma situación, de llegar hasta al final, un intento atrás, su vida correría peligro. 

Pero Danilo tiene una situación, para mí no están los votos en el Congreso Nacional y Leonel Fernández está siendo obstáculo con sus legisladores, que aún se mantienen “firme”, bloqueando cualquier intento. Si Leonel no acepta y Danilo no puede modificar en su primer intento  la Constitución, tampoco Leonel será el candidato del PLD. 

Para ser candidato del PLD, el Comité Central debe aprobarlo y ahí Danilo tiene el control. Es otro punto que tiene el Presidente de la República a su favor. 

Si Danilo decide no ir y no se habilita para el 2024, será un muerto político, en el PLD no hay lealtades y eso es fácil de comprobar, miren los legisladores, por ejemplo. Y Danilo, sabe que en su caso será peor, porque no va a volver. Además, se tomaría un riesgo aún mayor, ser llamado al banquillo de los acusados y su entorno más cercano, serían perseguido por la justicia, con el fin de enterrarlos juntos.

El menos riesgo que Danilo tomaría y que yo lo veo así, es reelegirse. Se verán protestas y demás acusaciones como parte del pataleo político, pero al final hay que ganarle con votos y eso es lo que no hay, pero que a él le sobran. 

Casi, casi está cerca este desenlace, como diría Danilo. Hagan sus apuestas. 

@KelvinOrtizF 


Relacionadas