Danilo Medina deberá decidir sobre posposición de las elecciones de mayo; JCE no puede

Por pregoadmin

Por Kelvin Ortiz Faña


El presidente Danilo Medina es la autoridad responsable para decidir con el consenso del liderazgo político, social y empresarial del país sobre la posposición de las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para mayo.

Medina, quien no es candidato presidencial, pese a tener su delfín y ser el líder del Partido de la Liberación Dominicana, tendrá que tomar una decisión de mandatario, no política ante la circunstancia que vive el país por la pandemia del coronavirus. No hay espacio para buscar ventaja política con un gobierno que concluye su periodo constitucional en agosto, el futuro de él y del PLD, dependerá de cómo salga de esta crisis.

Ayer, la Junta Central Electoral (JCE) pidió a los particos políticos opinión sobre la factibilidad de posponer la fecha de celebrar las elecciones presidenciales y legislativas del 17 de mayo, pero que la posición de esas organizaciones políticas no le da derecho al órgano electoral de determinar si las elecciones van o no en mayo.

El rol de la Junta Central Electoral es organizar y dirigir las asambleas electorales para la celebración de elecciones y de mecanismos de participación popular establecidos por la  Constitución y las leyes. En tal sentido, una decisión de esta magnitud, no puede ni tiene por derecho, decidir si se pospone o no las elecciones. Además, la crisis del coronavirus, ha mermado las críticas y su imagen tras el colapso del voto autorizado.

Si debe la Junta, realizar una asamblea virtual con el presidente Danilo Medina, luego de haber recibido la opiniones de las organizaciones políticas.

Convocar el liderazgo nacional

Como expresé al principio del escrito, el presidente Danilo Medina deberá, lo ante posible, convocar al liderazgo político nacional para determinar entre todos, que pasará.

Sin consenso del liderazgo político no podrán llegar a un final feliz. En mayo, no hay posibilidades para que se lleven a cabo una eleciones y julio tampoco, pese que algunos sectores están pidiendo que sea en esa fecha.

Se deberá evaluar, que la crisis del coronavirus en República Dominicana, tan solo inicia y lo más factible no es ponder fecha para las elecciones.

¿Qué pasará en agosto?

Quizás, mucho no se han sentado a pensar de la crisis que tiene el país en medio de una proceso electoral y conclusión del periodo presidencial.

El expresidente, Leonel Fernández ha planteado buscar una solución al tema de las elecciones, pero si hacer ningún tipo de modificación a la Constitución, de seguro, esa será la posición de los partidos y líderes de la oposición.

Luis Abinader no se ha referido específicamente al tema de las elecciones, pero si advirtió que la salud y la vida de los dominicanos, están por encima de las elecciones.

De seguro, se pondrán de acuerdo para extender el periodo de los congresistas, no así el presidencial. Y sin gobierno, la crisis será peor o quizá no.

Sígueme: @KelvinOrtizF


Relacionadas