Cruz Roja canceló técnico en emergencias por acción temeraria y violación de protocolos del 9.1.1

Por redacciones

El Pregonero, Santo Domingo.-La Cruz Roja Dominicana aclaró este domingo que la desvinculación del técnico en emergencias, Carlos Bienvenido Ureña, se produjo por una acción temeraria y por cometer faltas graves que violan los protocolos del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9.1.1.

El director general de la Cruz Roja, Blaurio Alcántara , informó que Ureña estando fuera de servicio, tomó las llaves de una ambulancia del 9.1.1 de las que opera la Cruz Roja y realizó un traslado interhospitalario , desde un centro de salud del sector Bella Vista al Hospital Regional Cabral y Báez en Santiago, aprovechando que el conductor y el técnico en emergencias de esa unidad, recibían atenciones médicas .

Indicó que, Ureña despojó de las llaves al técnico en emergencias en servicio, y se llevó la ambulancia pese a las advertencias de que no podía hacerlo porque él no es Técnico de Transporte Sanitario ( TTS).

En ese sentido ,el director de Cruz Roja dijo: «Con el traslado , Carlos Ureña, violó el protocolo del servicio de ambulancia del 9.1.1, porque este no contempla el traslado interhospitalario de pacientes y requiere de la capacitación técnica de sus conductores».

Además, afirmó que no se dio parte al centro de control del 9.1.1 para que autorizara la salida o asignación del servicio a la unidad , así como tampoco, realizaron la evaluación primaria del paciente. Asimismo, aseguró que durante el trayecto, el técnico en emergencias que hacía las veces de TTS, manejó de manera temeraria, lo que pudo causar daños a personas y propiedades.

La organización humanitaria garantizó a través de su director general, que jamás esa institución desvincularía a un colaborador por realizar una labor altruista o heroica, porque eso es lo que hacen, precisamente sus más de 10 mil voluntarios en el país, y los 1,000 socorristas que prestan sus servicios en ambulancias 24 horas al día.

» Tenemos que ser respetuosos de los protocolos , no podemos depender del azar , sino de la norma, para poder garantizarle al Estado y a la ciudadanía un servicio seguro y eficiente», puntualizó Alcántara.

Relacionadas