Corriente magisterial dice no es posible docencia presencial

Por pregoadmin

El Pregonero. Santo Domingo. -La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte entiende que el nuevo año escolar debe iniciar de forma virtual a pesar de la limitación de una parte de la población de estudiantes y de profesores a plataformas, en vista de la gravedad que representa el COVID 19 para el país, que según expertos la tendencia es a tornarse más grave en vez de disminuir.

Ante todo y por encima de todo debe estar la salud del pueblo dominicano. Sin dudas, la aglomeración de los estudiantes, profesores y el personal administrativo en los centros educativos se convierten en focos de propagación del virus de manera vertiginosa.

Hablando a nombre del Secretariado de la entidad, el Prof. Juan Núñez Batista considera que el Ministerio de Educación debiera abocarse a preparar a todo el personal docente para que domine plataformas virtuales y proporcionarles las herramientas correspondientes, así también a la población estudiantil.

Según la indicada Corriente Magisterial, los cursos y/o diplomados virtuales dirigidos a los docentes debe ser lo prioritario para ir adecuando la educación a la actual realidad que vive el país, lo demás es de carácter secundario.

De esto deben estar conscientes las actuales y las próximas autoridades del Ministerio de Educación, así como las familias, estudiantes y profesores. Pues, la situación que vivimos es sin precedentes en el campo de la salud que repercute en todo el quehacer de la sociedad.

El debate no debe centrarse en cuando comienza el nuevo año escolar, sino dar los pasos necesarios para que los actores involucrados estén en condiciones para llevar a cabo el proceso de aprendizajes acorde a las nuevas condiciones que nos impone la pandemia.

Iniciar un año escolar no es asunto de simple anuncio en los medios de comunicación. Para ello es imprescindible tomar en cuenta las condiciones de los sectores involucrados directamente en la educación (Estudiantes y Profesores) por un lado, y la realidad de los centros educativos por el otro, pues la inmensa mayoría de los mismos carecen de agua, que es una cuestión elemental.

Nos parece que las decisiones de las autoridades y el involucramiento de la sociedad debieran estar dirigidas a superar esas deficiencias, sin las cuales es imposible el éxito de la educación pre-universitaria frente a la presente crisis de proporción nunca vista.


Relacionadas