Dominicanos en el exterior Política

COPPPAL y OEA fortalecen coordinación de observación electoral en Colombia

Compartir

Por Kelvin Ortiz Faña


El Pregonero, Bogotá, Colombia. En el marco del proceso electoral que se desarrolla en Colombia, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y dirigente político Guido Gómez Mazara informó sobre una reunión institucional sostenida entre la misión de observación de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

A través de un mensaje publicado en la red social X, Gómez Mazara indicó que, en su condición de responsable de la misión de la COPPPAL, sostuvo un encuentro con la OEA y con el expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, quien participa como jefe de una de las misiones de observación internacional acreditadas para el proceso electoral colombiano.

La reunión tuvo como objetivo intercambiar impresiones sobre el desarrollo de la jornada electoral y fortalecer los mecanismos de coordinación entre los organismos internacionales que dan seguimiento al proceso democrático en Colombia.

Tanto la COPPPAL como la OEA desempeñan un papel de observación y acompañamiento electoral, contribuyendo a la transparencia, la confianza institucional y el fortalecimiento de los sistemas democráticos en la región. Estas misiones suelen evaluar aspectos relacionados con la organización de los comicios, la participación ciudadana, las garantías para los actores políticos y el respeto a las normas electorales vigentes.

La presencia de observadores internacionales forma parte de las prácticas habituales en los procesos electorales de América Latina y constituye un mecanismo de apoyo para la consolidación de la democracia y la legitimidad de los resultados electorales.