Internacional Noticias Política

Consultor político Raniero Cassoni sobre el futuro de la Fuerza del Pueblo: “Debe trascender su dependencia de un solo apellido”

Compartir

Por Bellelyn Castillo


El Pregonero, Miami. – El consultor internacional en estrategia política Raniero Cassoni, compartió sus perspectivas sobre el futuro de la Fuerza del Pueblo que lidera Leonel Fernández  afirmando que transcender no debe ser dependencia de un solo apellido.

“La construcción de una identidad partidaria sólida será fundamental para su futuro político”, dijo durante una intervención al periódico digital El Pregonero en la Cumbre de Comunicación Política en Miami.

Cassoni abordó temas clave como la definición de política, los retos actuales de gobernanza y las posibles proyecciones hacia las elecciones de 2028, manifestó que “la política no es más que crear el espacio común por medio del lenguaje, expresando nuestra libertad”.

Según explicó, uno de los mayores desafíos de los sistemas democráticos actuales es la desintegración social.

“Hoy no construimos el espacio común, solo compartimos ideas dentro de tribus de pensamiento. Eso dificulta gobernar y explicar las reformas necesarias, generando división y conspiraciones”.

Cassoni resaltó que, en los últimos cinco años, solo dos gobiernos democráticos en Latinoamérica han logrado continuidad: los de Luis Abinader en República Dominicana y Andrés Manuel López Obrador en México. Esto, según él, demuestra lo complicado que es mantener la estabilidad en un entorno político tan cambiante.

Al ser consultado sobre el panorama político dominicano para 2028, Cassoni señaló que aún queda tiempo para definiciones, pero identificó desafíos clave para los principales partidos. Sobre el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), subrayó la necesidad de resolver el “divorcio” entre el partido y el gobierno.

“El PRM debe reconectar su estructura interna con las políticas del gobierno. No hablo de nombramientos, sino de integrar al partido en la comunicación de las reformas y en la respuesta a las necesidades del país”.

Respecto al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mencionó que debe reinventarse.

“El PLD enfrenta el reto de ofrecer algo nuevo a la sociedad. Abel Martínez tiene que definir si aspira o no, mientras figuras como Juan Ariel Jiménez también deben plantear una visión renovada”.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la decisión del presidente Abinader de no habilitarse para 2028, Cassoni elogió su postura como un gesto de liderazgo, pero advirtió que esa decisión debe gestionarse con cuidado.

“Todo lo que haga el presidente ahora repercutirá en las elecciones de 2028. Es importante que quienes aspiran dentro del PRM trabajen de la mano con él y que el presidente también permita colaboración interna para fortalecer su legado”.

Cassoni destacó a potenciales líderes como Carolina Mejía, David Collado, Raquel Peña, Yayo Sanz Lovatón y Wellington Arnaud dentro del PRM, pero advirtió que el camino hacia 2028 aún es largo y muchas figuras actuales podrían no mantenerse relevantes.

“La ventaja sigue estando del lado del oficialismo, pero dependerá de cómo gestionen los retos internos y externos en los próximos años”.