Cónsul Jáquez diserta en Asamblea NY; valora aportes comunidad dominicana

Por Redacción Elpregonero

Por Ramón Mercedes


NUEVA YORK.- El cónsul dominicano Eligio Jáquez habló en la conferencia “Impacto de la Diáspora Caribeña en el Estado de NY”, realizada recientemente en la Asamblea Estatal en Albany, donde valoró los aportes de la comunidad dominicana en NYC.

Sostuvo, ante varios cónsules hispanos participantes, oficiales electos, funcionarios gubernamentales, empresarios, profesionales y comunitarios, entre otros, que la migración dominicana ha tenido un impacto significativo en la vida económica, social y cultural en NY, creando negocios y empleo, estableciendo organizaciones comunitarias y participando activamente en la vida política.

Señaló que los dominicanos son una parte importante de la fuerza laboral, y muchos son propietarios de pequeñas empresas, según la Comisión de Planificación de NYC, agregando que en el 2018 había más de 6,600 negocios propiedad de quisqueyanos, generando más de $2.3 mil millones de dólares en ingresos.

“Nuestros congéneres vibran en NY, con una presencia significativa en muchos aspectos de la vida en el ámbito local, con sus contribuciones económicas, políticas, culturales y sociales”, dijo. 

Jáquez precisó que en el área política contamos con un congresista, varios asambleístas, concejales, así como el presidente del condado de Brooklyn, la vicepresidenta del condado de El Bronx, lugar de mayor concentración de dominicanos en la Gran Manzana, y el Comisionado de Transporte de NYC (DOT), entre otros funcionarios.

Expresó que la ayuda de la comunidad quisqueyana en sus remesas para que la economía pudiera sobrevivir durante la pandemia por el Covid-19, convirtiéndose en la segunda fuente de ingresos del país y dominada por las mujeres, quienes envían el 53.2% de las remesas a sus familiares al país caribeño.

El cónsul del país caribeño recibió un reconocimiento de parte de la asambleísta estatal Jaime Williams, asistida por la también asambleísta, la dominicana Yudelka Tapia, considerada entre las más fructífera en desempeñar sus funciones a favor de sus constituyentes del distrito 86 en El Bronx.

Relacionadas