Miguel Cruz Tejada
El Pregonero, Nueva York._ El presidente y el secretario general de la seccional del PRM, Julio César Mateo (Julyn) y arquitecto John Sánchez confirmaron la cancelación de más de una docena de periodistas y dirigentes históricos y emblemáticos del partido, algunos de ellos fundadores y con una trayectoria de décadas en el PRD, entidad que abandonaron para sumarse a Hipólito Mejía y Luis Abinader, manteniéndose firmes para recuperar el poder.
Antes de las presentes cancelaciones, el cónsul Vásquez Martínez, eliminó viáticos que otorgaba mensualmente a un grupo de los más influyentes periodistas, blogueros y comunicadores para cubrir gastos de transporte y parcialmente el costo de producción de reportajes, edición y manejo de información sobre la marcha de la sede.
Entre los cancelados figuran los periodistas Erasmo Chalas Tejeda, director de prensa de la seccional del PRM y Darío Abreu, el segundo con décadas laborando en la oficina de prensa de la sede consular y el foto reportero Ambiorix Hernández, también con décadas en la misma oficina.
Chalas Tejeda fue el primer director de prensa y comunicaciones del consulado en el primer Gobierno de Abinader, nombrado por el entonces cónsul general Eligio Jáquez que luego lo sustituyó por Rafael Santos, y reasignado al departamento legal ya que es también es abogado.
Abreu y Hernández son dos prominentes comunicadores en sus respectivas áreas y miembros destacados de la filial Nueva York del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
Chalas también fue un alto dirigente de esa filial ocupando la secretaría general al igual que Abreu.
Entre los dirigentes históricos del PRM desvinculados del consulado, figuran Henry Taveras Quirico, quien sufrió un ataque cerebral que lo mantiene postrado sosteniéndose en parte con lo que recibía del consulado.
Los demás que recibieron cartas de recursos humanos y firmadas por el cónsul general son Ángel José Mambrú (Peñita), cuyo apodo le viene porque llegó casi a entregar su vida en defensa del fallecido líder histórico del PRD y el PRM, doctor José Francisco Peña Gómez en cuyas campañas fue un militante 24/7, además de ser reconocido por su honestidad al devolver dinero y artículos valiosos olvidados por usuarios del consulado.
Fungía como mayordomo de la sede.
También fueron cancelados José Tapia, Cándido Gutiérrez, Ana Mercedes Burgos, Agustín Ogando, Luis Núñez, Ramón Chacón, Manuel Domínguez y Juan Cordero, entre otros.
Una fuente de la sede dijo que esta semana continuarán las cancelaciones.
Mateo y Sánchez adelantaron que esperan el regreso del cónsul que se encuentra en República Dominicana para reunirse con él y tratar de resolver la situación que está generando amplios disgustos en la seccional del partido y podría crear una crisis.
Las cancelaciones se produjeron después del retorno del presidente Abinader a la República Dominicana.
Uno de los alegatos para justificar las cancelaciones es el de que los despedidos reciben pensiones del Gobierno.
En la carta de cancelación entregada a los afectados con fecha del 27 de septiembre 2024 se les informa sobre la decisión.
“Por medio de la presente, me dirijo a usted para notificarle que, a partir del 30 de septiembre del presente año, por disposición de la Dirección Operativa de este Consulado General Dominicano en la ciudad de Nueva York se ha decidido prescindir de sus servicios”, indica la misiva.
“Sin otro particular que manifestar y agradeciendo la dedicación expresada en sus funciones, le deseamos éxito en sus proyectos futuros”, añade el aviso.
“Las cancelaciones son reales y bajo el criterio de que los mismos son pensionados”, confirmaron Mateo y Sánchez a medios locales y de la República Dominicana.
“El honorable cónsul se encuentra en la República Dominicana y nosotros como partido nos reuniremos con él cuando venga para tratar el caso ya que muchos de esos compañeros cancelados tienen una pensión muy bajita de $20 y $30 mil pesos dominicanos mensuales con la que completaban su diario vivir en Nueva York con el sueldo del consulado”., explicaron ambos dirigentes.
“En vez de cancelar empleados del PLD que devengan sueldo de hasta $2,000 dólares y que no quieren tocarlos ni con el pétalo de una flor, se maltrata a compañeros valiosos y que son pilares del PRM”, dijeron dirigentes de la seccional pidiendo anonimato.
Se supo que hace pocos días el cónsul se reunió con los diferentes directores departamentales para decirles que en la sede se trabajará con el 50 % de los empleados existentes lo que implica que la reducción de empleados continuará a su regreso.
150 empleados estaban trabajando entre la sede principal en Times Square y las seis oficinas móviles con que cuenta el consulado en los diferentes condados de Nueva York refrendadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX) y que operan en el Alto Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Connecticut, Freeport y Copiague, en el área de Long Island.