“Como amenaza despiadada a la democracia” define decano Roa Ogando código penal

Por redacciones

El Pregonero, Santo Domingo.-El decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Dr. Gerardo Roa Ogando, definió el código procesal penal (en proceso) como “una amenaza despiadada a la democracia, la cual se fundamenta en deberes y derechos”.

Recordó que ningún código, reglamento, estatuto o ley puede contradecir la carta magna del país; y en este caso la constitución dominicana establece la igualdad ante las leyes de todos los ciudadanos y ciudadanas, sin excepción.

“No importa la etnia, ni el sexo, ni el género, ni la religión, ni posición social, ni estado civil, ni oficio, ni profesión, excétera, todos y todas debemos responder por nuestros actos ante la justicia, en igualdad de condiciones, y este desacertado anteproyecto pretende otorgar privilegios irritantes a personas físicas y jurídicas, en caso de que estos violaren las leyes del país”, expresó el decano Roa Ogando.

Y añadió: “La Facultad de Humanidades de la UASD rechaza de plano cualquier señal que tenga como intención retroceder en el largo y tortuoso camino que ha representado para nuestros antepasados mantener un sistema de gobierno lo más parecido posible a una democracia”.

El decano Gerardo Roa Ogando fundamentó sus afirmaciones en el artículo 39 de la Constitución Dominicana que establece, tal cual expresó a este medio, “el derecho a la Igualdad ante las leyes, ya que dicho artículo indica en el literal uno (1) que “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal….”.

Añadió que, tras leer parte de la propuesta y, posteriormente, socializarla con expertos en derecho constitucional, egresados y docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, no podía dejar de sentar postura con relación a esa propuesta que, por demás, propone violar los derechos de las mujeres, así como privilegiar irritantemente a sectores de la sociedad, en detrimento de los demás ciudadanos.

Asimismo, el Dr. Gerardo Roa Ogando, entiende que dicho anteproyecto de código procesal penal “se ha convertido en una especie de entretenimiento ofertada por los congresistas implicados en su elaboración, una estrategia mediática para generar opinión, pero que si la prensa, las instituciones y sociedad no reaccionan pudieran ellos robarnos la libertad, nuestros derechos y valores democráticos”.

Sin embargo, el académico también expresó creer en la sensatez del presidente Luis Abinader, “quien hasta el momento ha demostrado ser un hombre democrático y honesto”, afirmó el decano.

Las declaraciones del funcionario académico se produjeron durante la tarde de este martes, en las instalaciones de la Facultad de Humanidades (UASD) tras enterarse de que la Cámara de Diputado había aprobado el mencionado anteproyecto sin cambios sustanciales .

Relacionadas