Comisionado DOT-NYC honrado con prestigioso premio «Alexander Hamilton al Logro de Inmigrantes»

Por redacciones

Por Ramón Mercedes

El Pregonero, NUEVA YORK.- Con el prestigioso premio «Alexander Hamilton al Logro de Inmigrantes» fue reconocido el dominicano Ydanis Rodríguez, Comisionado de Transporte en esta ciudad (DOT), por ser un inmigrante con un compromiso inquebrantable a favor del mejoramiento de la Gran Manzana.

Este premio es una ceremonia anual organizada por el Foro Nacional de Inmigración (NIF) entidad sin fines de lucro con sede en Washington, DC., que honra los inmigrantes que hayan realizado contribuciones significativas a los Estados Unidos en el servicio público, las artes, ciencia, educación y negocios.

Asimismo, en reconocer sus servicios como un testimonio inspirador del potencial e impacto de los inmigrantes en la sociedad estadounidense. Desde su inicio en 1987, los premios han reconocido a más de 200 inmigrantes de más de 50 países.

Rodríguez, quien fuera profesor del sistema de educación de NYC, y luego concejal por el Alto Manhattan durante 12 años, dedicó el reconocimiento al espíritu sostenido de los inmigrantes; además, rindió un sentido homenaje al duradero legado de los inmigrantes dominicanos en los EE. UU.

Sostuvo, «hoy somos prueba viviente de que los inmigrantes hacemos el trabajo»; luego profundizó en la rica historia de los inmigrantes dominicanos en territorio estadounidense, subrayando sus profundas y duraderas contribuciones a la nación.

Citó que, en 1613, Juan Rodríguez, nacido en Santo Domingo, se convirtió en el primer no nativo americano en llamar hogar a la isla de Manhattan.
Avanzando rápidamente hasta 1887, más de 5,000 dominicanos pasaron por Ellis Island, dejando una marca indeleble en la ciudad y la nación.

El evento fue celebrado este fin de semana en el histórico lugar de «Memorial Nacional del Salón Federal» (Federal Hall National Memorial), ubicado en el 26 de la calle Wall, en el Bajo Manhattan, el primer capitolio de los EUA y espacio de la investidura del primer presidente estadounidense, George Washington, en 1789.

A parte del comisionado Rodríguez, que dirige uno de los Departamentos de Transportación más complejos del mundo, también fueron reconocidos Malcolm Bowman, distinguido profesor de la «Escuela de Ciencias Marinas y Atmosféricas, SUNY en Stony Brook, Nueva Zelanda».

Denny Chin, Juez del Tribunal de Apelaciones de los USA para el Segundo Circuito, Hong Kong. Jean-Georges Vongerichten, Chef y Restaurador, Francia. Además, Yvonne Szeto, Socia de Diseño, Pei Cobb Freed Architects, Hong Kong.


Relacionadas