Comerciantes denuncian CESFRONT les despoja de plátanos en el mercado de Jimaní

Por redacciones

POR RAMON ANTONIO MEDINA

El Pregonero, NEIBA, Bahoruco. Agricultores que se dedican a la venta de plátanos en el mercado de Jimaní, denunciaron que miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre CESFRONT les despojaron de una indeterminada cantidad del rubro, que contenían en tres camiones.

Jorge Luis Santana, quien habló a nombre de los productores y comerciantes de plátano que se trasladan de Tamayo y comunidades aledañas a comercializar en la frontera con Jimaní, denuncio que los militares le estaban cobrando RD$ 15, 000,00(quince mil pesos) para permitirles entrar al área del mercado donde estaban comercializando los demás camioneros.

“Ellos,(los militares, me estaban pidiendo 15 mil pesos, pero yo solo tenía 5, se los entregue y como no quedaron conformes nos llevaron detenidos para la fortaleza de Jimani, una vez allí, procedieron a descargar los camiones y a distribuirse los plátanos entre los militares que estaban allí” dijo el comerciante, quien visito a Uvatvhd % Noticias, acompañado de otros afectados.

Manifestó, que tiene más de 18 años comercializando plátanos en el mercado de Jimani y es primera vez que vive una mala experiencia, como la que vivió junto a otros productores del rubro, donde dijo, perdió unos 187 mil pesos, sin contar lo que perdieron sus compañeros, que cargaban en tres camiones los plátanos que les despojó el CESFRONT.

Al momento de ser detenidos por los militares al servicio del CESFRONT, dijo, que estos le manifestaron que para vender los plátanos tenían que pagarles a los militares la suma de 15 mil pesos.

“Usted lleva plátano ahí, si, no tengo porque esconderlo, es platano lo que yo vendo, a lo que el militar asintió, ahh pues tienes que pagar para poder venderlos” atinó a decirle el militar que lo detuvo.

Los comerciantes y agricultores pidieron a los altos mandos militares detener el atropello que dijeron, a diario reciben los hombres del campo por parte de militares ya que si no les permiten vender sus productos de que van a vivir y a mantener a sus familiares, a la vez que pidió al Presidente Luis Abinader que el dinero de los plátanos, ya que aparezca.

Igual que Jorge Luis Santana, Andrés Feliz Batista, los gregori de la Cruz, Juana Feliz Matos, Freddy Cuevas, Gregory de la Cruz, Alejandro Feliz y Nilcido Ramírez Brito, también denunciaron la supuesta sustracción de plátanos por parte de los militares al servicio del CESFRONT.


Relacionadas