Claude Joseph renunciará a su cargo

Por pregoadmin

The Washington Post. Puerto Principe, Haití – Claude Joseph, quien nominalmente ha liderado Haití como primer ministro interino desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, dijo en una entrevista exclusiva con The Washington Post el lunes que había accedido a dimitir, entregando el poder a su cargo. retador que ha sido respaldado por la comunidad internacional.

“Estoy dispuesto a hacer la transferencia de poder lo más rápido posible”, dijo Joseph.

El acuerdo pone fin a una lucha de poder entre dos hombres que habían estado buscando apoyo a nivel internacional y nacional para sus reclamos rivales como líder interino de Haití, y tiene como objetivo desactivar una crisis política que ha dejado a la atribulada nación caribeña sin rumbo desde el asesinato del 7 de julio.

Joseph había afirmado anteriormente que Ariel Henry, el neurocirujano de 71 años que fue nombrado primer ministro por Moïse dos días antes del asesinato, aún no había asumido el cargo y no tenía derecho a actuar como líder interino. Joseph, quien era el ministro de Relaciones Exteriores de Moïse, también se había desempeñado como primer ministro interino antes de que Moïse nombrara a Henry, un hecho que, según él, lo convirtió en el líder interino legítimo de Haití después del asesinato.

Pero el lunes, dijo que él y Henry se habían reunido en privado durante la semana pasada en un intento por resolver la disputa de liderazgo, y que finalmente había acordado el domingo renunciar “por el bien de la nación”.

“Todos los que me conocen saben que no estoy interesado en esta batalla, ni en ningún tipo de toma de poder”, dijo Joseph. “El presidente era un amigo para mí. Solo estoy interesado en ver justicia para él “.

El domingo por la noche, Henry publicó un discurso grabado en el que reiteró su derecho al puesto de primer ministro.

“Doy el reaseguro de que se arrojará luz y los que llevaron a cabo [el asesinato] y sus autores intelectuales serán llevados ante la justicia”, dijo en el discurso. “Felicito al pueblo haitiano por su madurez política ante lo que podemos llamar un ‘golpe de Estado’.

Los gobiernos extranjeros y los organismos internacionales inicialmente reconocieron el reclamo de Joseph como primer ministro interino a raíz del asesinato. Pero el sábado, un bloque informal de embajadores y enviados extranjeros conocido como el “Grupo Central” – y que incluye a los Estados Unidos – pareció dar un giro de 180 grados, enfatizando la necesidad de un “gobierno consensual e inclusivo” elaborado por “designados Primer Ministro Ariel Henry “.

Al respaldar a Henry, el Core Group efectivamente parecía estar retirando su apoyo a Joseph, dejándolo en una posición insostenible.

Si bien el acuerdo parece resolver la lucha de poder más importante en el país entre dos hombres que habían sido nombrados para cargos en el gabinete por Moïse, es poco probable que resuelva definitivamente la cuestión del liderazgo.

Los miembros de los grupos de la sociedad civil haitiana en los últimos días han criticado duramente a la comunidad internacional por respaldar a Henry y han insistido en un nuevo gobierno interino desvinculado de los partidos políticos de Haití. Muchos habían estado pidiendo que Moïse renunciara antes de su asesinato, alegando que estaba aliado con las bandas violentas que han aterrorizado al país. Dijeron que no reconocerían como líder interino a nadie que hubiera sido nombrado por Moïse.

“Somos indiferentes a esta noticia. Ariel Henry fue designado primer ministro por Jovenel Moïse ”, dijo Samuel Madistin, abogado y presidente de la junta directiva de Fondation Je Klere, un grupo de derechos humanos con sede en Puerto Príncipe. “No tenemos el sentido o la convicción de que esto cambie algo las políticas fallidas de Jovenel Moïse que llevaron al país al fracaso que todos estamos presenciando”.

Además, los miembros electos del Senado no funcionante de Haití rechazaron el acuerdo entre los dos hombres. Los miembros del Senado, que carece de quórum legal debido a un calendario electoral caducado, votaron anteriormente para nombrar al presidente del organismo, Joseph Lambert, presidente interino del país. Ese intento ha sido ignorado en gran medida por la comunidad internacional.

“Estas maniobras se realizan fuera del pueblo haitiano y lejos de sus intereses”, dijo Patrice Dumont, un senador que tampoco apoyó a Lambert como presidente. “Las condiciones para el acceso de Ariel Henry a la oficina del primer ministro están en total discordia con los imperativos de nuestras fallas estructurales y la peligrosidad de la economía”.

Henry pareció asentir a la necesidad de ganarse a los grupos de la sociedad civil. En su comunicado difundido el domingo, dijo: “Durante los últimos días me reuní con compatriotas y diversos actores de la política de la vida nacional por supuesto pero también de la sociedad civil y del sector privado. Tengo la intención de continuar y profundizar estas discusiones, porque es la única forma de reunir a la familia haitiana, de eludir las divergencias y antagonismos y presenciar un futuro diferente ”

En una entrevista del 10 de julio con The Washington Post, Henry, que no proviene del partido de Moïse y fue contratado justo antes de su asesinato en un intento de construir una coalición más amplia, describió a Joseph como su “ministro de Relaciones Exteriores”, un título que también tenía. celebrada en el momento del asesinato. También había descrito a José como en abierta “rebelión” contra él.

Ariel había sugerido que Joseph estaba buscando organizar un “golpe” contra el reclamo de Henry de liderazgo interino, y dijo que advirtió que usaría un “apalancamiento” no especificado para obtener el control de Haití. También criticó el llamado de Joseph a las tropas extranjeras, hecho el día del asesinato en cartas a los Estados Unidos y las Naciones Unidas, como prematuro.

Joseph no dijo si se había ejercido alguna presión y dijo que no estaba claro si permanecería dentro del gobierno de Henry.


Relacionadas