Cinco femeninas asesinadas en el mes de la “No Violencia contra la Mujer”

Por pregoadmin

Por Yari Tapia


En lo que va del año 2019, 62 mujeres han fallecido a manos de sus parejas o exparejas, según especifica  un  informe de la Procuraduría  General de la República, donde ha señalado que es la cifra más baja de asesinato de mujeres en los últimos 14 años.

No obstante, los últimos días el país  se ha despertado con la triste noticia de un feminicidio y es que han sido cinco las mujeres que han perdido la vida a manos de sus respectivas parejas, en este mes de noviembre, justo el  mes que se conmemora el Día Internacional de la no Violencia Contra la Mujer.

Juana Domínguez Salas (Nona) fue la primera en perder la vida el pasado  lunes cuatro, quien falleció a manos de su expareja, quien anteriormente había intentado asesinarla infiriéndole varias estocadas y había salido hace seis meses de la cárcel tras un acuerdo con la Fiscalía de San Pedro de Macorís, el cual, supuestamente fue firmado por la ahora suspendida fiscal Margarita Hernández Morales, la misma fiscal que ha sido señala como responsable de haber firmado el acuerdo que otorgó la libertad a Yasmil Oscar Fernández, quien después de salir de la cárcel le ocasionó la muerte a su expareja Anibel González y luego se suicidó el pasado mes de agosto.

A la lista de las víctimas de feminicidios en este mes de noviembre le sigue Fátima Guzmán, una dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien falleció luego de que su pareja, Florentino Bussi, le disparara a la cabeza mientras dormía, el pasado viernes 8 en la comunidad La Guáyiga, en el municipio de Pedro Brand.

Tras el hecho, el verdugo de Guzmán se dio un disparo en la mandíbula, con el objetivo de suicidarse, pero se mantiene ingresado en estado de gravedad en el hospital Darío Contreras.

La tercera en la sangrienta y triste lista es Leónidas Mueses José, Yarisa, quien murió el pasado sábado 9 a manos de su pareja, el bombero Salvador Tapia, de 63 años, quien después de darle 11 puñaladas también intentó suicidarse y se encuentra recibiendo atenciones médicas en el hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos, lugar donde ocurrió la tragedia.

También Gladis Elizabeth Alvarado de 47 años, es parte de la fatídica lista de los últimos feminicidios ocurridos en República Dominicana en este mes de noviembre.

Gladis, fue vilmente asesinada de 24 puñaladas el lunes 11 por su pareja,  el señor ManuelcitoMontero Ogando, de 53 años, en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte. Quien al igual que los anteriores feminicidas, también intentó quitarse la vida apuñalándose a sí mismo y tras no lograr suicidarse fue internado en el hospital Ney Arias Lora

Asimismo Luisa María Báez Castillo, de 28 años, se convirtió en la quinta asesinada a manos de su pareja, tragedia ocurrida también en la noche del lunes en Palmarito de La Vega.

Báez Castillo, sufrió múltiples heridas de arma blanca por parte de su pareja, Jean Carlos Genaode Jesús, quien fue ingresado a un centro de salud tras resultar herido, por parte de la hoy occisa al intentar defenderse y luchar por su vida.

Todos estos casos han conmovido el país, sin embargo es preciso destacar que lo que más ha impactado la ciudadanía es la similitud del asesinato de Anibel Gonzales en agosto y el de Juana Domínguez, cuyos verdugos fueron liberados por la exfiscal de San Pedro de Macorís, contra la cual el Ministerio Público está solicitando un año de prisión preventiva, por estar acusada de violar los artículos 265, 267, 126, 127, 147, 148, 177 y 178 del Código penal en perjuicio de ambas occisas.


Relacionadas