China no venderá en gran escala sus bonos del Tesoro de los Estados Unidos

Por pregoadmin

Por Julio Díaz

En medio de la escalada de la Guerra comercial entre los Estados Unidos y China, algunos inversionistas están preocupados de que China pueda verse tentada a vender una gran parte de sus reservas de bonos del tesoro estadounidense en un intento por elevar los costos de endeudamiento del Gobierno de los Estados Unidos, cuando Washington enfrenta un déficit anual de trillones de dólares.

Esta no es la primera vez que las tensiones comerciales han despertado las preocupaciones sobre el tesoro chino. Bloomberg en enero de 2018 informó que los funcionarios del Gobierno chino habían recomendado reducir o detener las compras de bonos del tesoro estadounidense, contribuyendo a una venta temporal del mercado de bonos en ese momento. El regulador de divisas de China luego descartó el informe como «noticias falsas.”

Recientemente, abundaron los rumores de que la falta de brillo que se muestra en las subastas del Tesoro de la semana pasada para financiar al Gobierno de los Estados Unidos. En los próximos dos trimestres puede deberse a China, el mayor acreedor de los Estados Unidos, que redujo sus compras de deuda.


Sin embargo, muchos siguen dudando de que una retirada china del mercado de bonos de Estados Unidos, denominada «opción nuclear», funcionaría como se anuncia. Aquí hay tres razones por las cuales los escépticos están minimizando la amenaza.

Si China agotara sus más de 1.1 trillones de dólares de tenencias de bonos del tesoro, los inversionistas percibirían la maniobra como una señal de que Beijing no estaba dispuesta a retroceder ante las demandas de los Estados Unidos, y que la eventual resolución de un choque comercial quedaría muy lejos.

Una escalada de las tensiones comerciales y el aumento de los vientos en contra que presentarían ante un repunte en el crecimiento mundial llevaría a los inversores a refugiarse en activos de refugio como el periódico del Gobierno de los Estados Unidos. Un aumento de las tensiones comerciales compensaría así cualquier movimiento de Beijing para presionar a los costos de endeudamiento de los Estados Unidos a un nivel más alto.

“Un punto actual de enfoque es la respuesta del mercado al aumento potencial de las ventas de Tesoros fuera de Beijing. En general, esperaríamos que los bonos del Tesoro continúen enriqueciéndose, ya que el impacto en el precio de primer orden proviene del flujo de vuelo a la calidad y la disminución de las expectativas de crecimiento. En la red, el crecimiento y los fundamentos abrumarán el flujo «, escribió Ian Lyngen, estratega de tasas de interés. en BMO Capital Markets.

Algunos inversionistas apuntan a la historia para demostrar que la relación entre las tenencias del Tesoro de China y los costos de endeudamiento de los Estados Unidos no es tan clara, a pesar del estatus de Beijing como el mayor acreedor del coloso del Norte.

China ha vendido una parte considerable de sus reservas del Tesoro en 2015-2016, cuando el crecimiento interno se estaba desacelerando y generando preocupación en torno a la salud de la economía mundial.

Los especuladores acortaron el yuan en previsión de que los niveles excesivos de deuda de China obligarían a la segunda economía más grande a una brusca desaceleración. Para contener la depreciación del yuan, con una depreciación de 4.76%, China vendió cerca de 500 mil millones de dólares en papel del Gobierno de los Estados Unidos.

Pero incluso esto no afectó los precios del Tesoro. En el verano de 2016, el apetito por los activos de cielo llevó el rendimiento de la nota a 10 años a un mínimo histórico de 1.32%. Incluso si la reducción de su presencia en el mercado del Tesoro eleva los costos de los préstamos de los Estados Unidos. La medida de represalia también erosionaría el valor del pilar de las reservas de divisas de China.

En general, los analistas dicen que China tiene pocas opciones para las reservas de divisas que no sean bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que tienen retornos mucho más altos que los mercados de bonos gubernamentales de ultra rendimientos o de rendimiento negativo en Europa y Japón.

En otro tenor, dijo que vender los bonos del Tesoro de los Estados Unidos debilitaría el dólar estadounidense frente al yuan, lo que evitaría que los responsables de políticas públicas de Beijing compensarán el impacto de los aranceles a través de una moneda china más débil.
— 
 Julio E. Diaz Sosa


Relacionadas