Noticias

Castaños afirma elecciones de julio deben construirse “sí ó sí”

Compartir

El Pregonero. Santo Domingo.-Los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), sostuvieron una reunión con presidentes y representantes de los partidos políticos reconocidos, en la cual fueron tratados varios aspectos relacionados al montaje de las Elecciones Extraordinarias Presidenciales y Congresuales del 5 de julio.

El Magistrado Julio César Castaños Guzmán agradeció el gran esfuerzo realizado por cada uno de los presidentes y representantes de partidos presentes, a la vez que enfatizó que la reunión que se llevó a cabo es introductoria a otras que serán ejecutadas de forma virtual con los partidos políticos para juntos construir “sí o sí” las Elecciones Presidenciales y Congresuales de julio.

Castaños explicó que fueron tratados importantes puntos para la celebración de las Elecciones Presidenciales y Congresuales, tales como el “necesario protocolo sanitario, porque no habría cómo hacer estas elecciones sino se toma en cuentan tres planos: el primero es en el recinto en sí; el segundo son los electores; y el tercero son los funcionarios electorales, así como centenares de trabajadores que son los que llenan los kits electorales y que trabajan en el clonado y personalización de los escáneres y, necesariamente en el caso de ellos habrá que extremar todo lo que es el protocolo sanitario”.

Durante la reunión, la JCE hizo entrega a los presidentes y representantes de partidos de una propuesta de lo que serían los esbozos de ese protocolo sanitario, el cual esta misma semana será enviado a la oficina de la Organización Panamericana de la Salud y al Ministerio de Salud Pública para que “nos dé sus recomendaciones específicas. Nosotros no sabemos y nadie puede saber el comportamiento de la pandemia de aquí al día 5 de julio, pero suponemos que la situación va a estar mejor que ahora y estamos apostando a que las elecciones se van a hacer ese día”

Castaños Guzmán dijo también que la JCE está a la espera de que UNIORE, IFES y OEA remitan a la institución algunas recomendaciones del último país (Corea del Sur) que hizo elecciones el pasado 15 de abril en medio de la actual situación de pandemia que vive el mundo.

El Presidente de la JCE agregó que las propuestas realizadas por los presidentes y representantes de partidos políticos serán analizadas, y que la decisión que tome el Pleno de la JCE será motivada y respondida oportunamente.

Sobre el tema de las elecciones en el exterior, Castaños Guzmán expresó que “esas son elecciones que dependen de la voluntad de los Estados receptores y no de la República Dominicana, aun cuando la JCE debe hacer todos los esfuerzos para que esas elecciones tengan lugar”.

Participaron de la reunión Juan Temístocles Montás, Presidente del PLD; Orlando Jorge Mera en representación de José Ignacio Paliza, Presidente del PRM; Janet Camilo en representación de Miguel Vargas, Presidente del PRD; Federico Antún Batlle, Presidente del PRSC; Guillermo Moreno, Presidente de ALPAIS; Eléxido Paula Liranzo, Presidente del PHD; Manuel Soto Lara en representación de José Francisco Peña Guaba, Presidente del BIS; Jorge Zorrilla Ozuna, Presidente del PCR; Manuel Oviedo Estrada, Presidente de DXC; Fidel Santana Mejía, Presidente del FA; Luis Acosta Moreta, Presidente de la UDC; Elías Wessin Chávez, Presidente del PQDC; Amable Aristy Castro, Presidente del PLR; Franklin Almeyda Rancier en representación de Leonel Antonio Fernández Reyna, Presidente de FP; y Pelegrín Castillo en representación de Marino Vinicio Castillo, Presidente de FNP, entre otros dirigentes de los partidos políticos.

Por la Comisión de Acompañamiento de la JCE participaron Radhamés Martínez Álvarez, Presidente de Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); Pastor Feliciano Lacen, Presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE); Hamilk Chahin, Representante del Manifiesto Ciudadano; Sonia Díaz Inoa, Coordinadora General de Participación Ciudadana; y Yamila Kohan, representante de jóvenes manifestantes.