Carmen Caraballo: “El gobierno está dando pasos firmes para convertir la educación en el motor para el desarrollo del país”

Por Rodriguez

El Pregonero, Santo Domingo. – La directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), doctora Carmen Caraballo, afirmó que desde el gobierno se están dando pasos firmes para convertir el sistema educativo en el principal motor del desarrollo económico, social y cultural de la República Dominicana.

 

Además, destacó que se requiere de una mayor articulación entre investigadores, docentes, autoridades educativas, estudiantes y sus familias para importantizar el uso de la investigación educativa “como una potente herramienta de innovación”, ideal para las nuevas respuestas que ameritan los nuevos retos y desafíos de la calidad de la educación del país.

 

La académica habló en esos términos durante la apertura del 14º Congreso Internacional Ideice 2023, que se desarrollará hasta el viernes próximo con la presentación de más de 105 resultados de investigaciones y la participación de investigadores nacionales e internacionales.

 

“Desde el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader se está demostrando con hechos y no con palabras, el compromiso asumido con la calidad educativa, la investigación y la innovación desde las aulas. Caminamos hacia una educación de calidad con equidad”, precisó Caraballo.

 

Dijo que, en estos últimos tres años, el órgano que preside está generando investigaciones que orientan las políticas educativas para el fortalecimiento de la educación preuniversitaria, y se han priorizado temas que han sido señalados de “alto interés y de impacto en el aprendizaje de los estudiantes”.

“Esta décimo cuarta versión del Congreso nos encuentra en medio de nuevas realidades geopolíticas, sociales, culturales, económicas y éticas, a las que estamos haciendo frente a nivel global y que han movido la mirada hacia otras modalidades de enseñanza”, sostuvo.

 

En ese sentido, precisó que la investigación educativa, con su diversidad de enfoques, es la que ha alertado sobre las nuevas tendencias y temas emergentes que marcan una nueva era en el modo en que se gestiona la educación.

 

Durante su discurso de bienvenida dijo que el Ideice está consciente de esa nueva realidad y que se ha ocupado de indagar en temas que constituyen desafíos coyunturales y estructurales, así como a crear espacios que permiten la confrontación de ideas en torno a la realidad educativa y que den respuestas a la sociedad, como es el caso del actual congreso.

 

“El 14º congreso Ideice 2023 representa un crisol de más de 100 investigaciones, 10 talleres, dos paneles, un coloquio, así como la disertación de cuatro conferencias magistrales, a cargo de connotados investigadores internacionales.

 

Caraballo manifestó que durante los tres días se hará un recorrido por los temas que mayor impacto positivo están creando en los procesos de la educación, como son la inteligencia artificial, la digitalización del conocimiento, el aprendizaje híbrido, la inclusión y las habilidades transversales, así como liderazgo y gestión.

Otros elementos que también mencionó la directora del Ideice que influyen en la calidad de los procesos es la participación amigable de la familia y de la comunidad.

 

Resaltó que el congreso está en consonancia con las líneas estratégicas establecidas por la actual gestión del gobierno y su interés de transformar la educación en un estandarte del conocimiento y las buenas prácticas a favor de toda la comunidad educativa dominicana.

 

La funcionaria abogó por la promoción y difusión de la investigación educativa, en coordinación con las universidades, los organismos internacionales y las organizaciones de la sociedad civil.

Explicó que la socialización de los resultados de evaluaciones realizadas por la entidad educativa fortalece la visibilidad de las políticas de investigación y acerca a las instituciones que cohabitan en el sector.

“Hemos establecido alianzas y redes de colaboración con instituciones internacionales que se dedican a la investigación y nuestros conferencistas provienen de instituciones con las que mantenemos esos acuerdos”, explicó la funcionaria.

 

Sobre Pisa

La directora ejecutiva del Ideice también se refirió a los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, auspiciado por la OCDE. Sostuvo que los datos sobre el país nos deben servir de motivación como nación, ya que en su versión de 2022 muestra una tendencia ascendente en todas las áreas evaluadas, en comparación con las versiones anteriores.

 

“Esto nos coloca como uno de los únicos dos países de América Latina con ascensos en sus resultados, lo que nos demuestra lo atinada de la frase:  cuando se hacen las cosas diferentes, se obtienen resultados diferentes”, subrayó.

Expresó que los resultados de PISA son sencillamente una radiografía que nos permite “mirarnos por dentro”, y que, como toda evaluación, cuya  intención final es la mejora, nos han de comprometer como país a seguir redoblando esfuerzos para fortalecer la calidad educativa. “PISA es mucho más que un ranking”, agregó Caraballo.

 

El Congreso Internacional Ideice 2023 tiene como lema: Calidad educativa: innovando y mejorando a través de la investigación y evaluación. Se realizará los días 6,7 y 8 de diciembre próximo, en el hotel Dominican Fiesta. La ceremonia de inauguración contó con la asistencia de representantes de instituciones y organizaciones relacionadas con el quehacer educativo.

 

La conferencia magistral de apertura estuvo a cargo de Daniel Burgos, de la Universidad Internacional de la Rioja, España. Se tituló: Prácticas educativas abiertas como apoyo a la transformación digital.

Más tarde, se realizó el panel: Más allá de los rankings: miradas divergentes de los resultados de Pisa, que contará con la participación de Santa Cabrera, Sixto Moya, Nadia de León y Yanile Valenzuela.

El Congreso Internacional Ideice es un evento anual organizado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, una institución descentralizada, adscrita al Ministerio de Educación. Fue instituido en 2008, el 25 de junio, mediante la Ordenanza No. 03-2008.

Se define como la primera institución del país, con carácter técnico que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación preuniversitaria.


Relacionadas