Carlos Segura Foster: No es prudente prohibir en los actuales momentos las exportaciones de huevos

Por Redacción Elpregonero

El Pregonero, Santo Domingo. El experto agropecuario,  Carlos Segura Foster, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  considera que  la prohibición ordenada  por  Gobierno  a la exportación de huevos  supuestamente  para evitar el aumento del precio de este producto en la República Dominicana es una muestra más de la falta de coordinación que ha caracterizado la presente gestión gubernamental tanto en el sector agropecuario como en otros renglones de la economía.

“La grave situación que se vive no puede tratarse sin coordinación”, afirma Segura Foster enrostrando la inexistencia de acciones coordinadas cuando el día 28-12-2022 el Ministro de Agricultura solicita a la Dirección General de Aduanas la suspensión de las exportaciones por 30 días, como ha sucedido y luego, 6 días después, el Ministro de Industria quita el protagonismo al Ministro de Agricultura  aclarando  que la prohibición es por sólo 15 días”, sostiene

Afirma Segura Foster  en un hilo de mensajes en su cuenta en la red social twitter que el  alza de los precios no se produjo por escasez, ¿Qué produce la crisis actual? , se pregunta  y se responde explicando  que los productores han conseguido nuevos mercados al del  consumo local y ventas para el vecino país de Haití, entre otros mercados en el exterior.

Apunta que los  nuevos  comercializadores de los productos avícolas   están pagando precios más elevados al mercado tradicional, concluyendo que  no se puede pensar en ponerle precios topes a estas importaciones  a través de establecer impuestos.

“Lo que no parece ser prudente es establecer prohibiciones a las exportaciones en los actuales momentos, donde no hay desabastecimientos mundiales como sí los hubo cuando la pandemia del Covid 19”, apunta Carlos Segura Foster en la publicación citada.

Cierra su opinión sobre el tema reiterando la denuncia  de la falta de coordinación  de los actuales gobernantes; “aunque a decir verdad, las improvisaciones y los recules son propias en este gobierno”

En la valoración de la medida cita a un reconocido asesor agropecuario quien  considera que lo  aconsejable sería que las autoridades nacionales, en coordinación con los productores nacionales de huevos, dejaran sin efecto esa medida y que  los productores nacionales garanticen  la suficiente producción para que no existan  presiones al alza de los precios de los huevos.

Relacionadas