El Pregonero, SANTO DOMINGO.– El abogado y politólogo Carlos Gabriel García afirmó que la gestión del presidente Luis Abinader ha realizado una inversión pública sin precedentes en Santiago y cuestionó el nivel de atención que, a su juicio, recibió la provincia durante administraciones anteriores. InfórmateSobre Decretos
García planteó su posición este miércoles mediante una publicación en su cuenta de X, acompañada de un video en el que comparó la gestión de Abinader con las de Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía, expresidentes con distintos vínculos políticos, personales o territoriales con Santiago y la región Norte.
En su mensaje, el experto en Gestión de Comunicación Política y Electoral sostuvo que el Gobierno ha invertido más de RD$110,000 millones en la provincia durante los primeros cinco años de la actual administración.
“El presidente Abinader ha invertido más de 110,000 millones de pesos en la provincia de Santiago durante sus primeros cinco años de gestión”, escribió García. InfórmateSobre Decretos
Gobierno informó sobre más de 200 intervenciones
La cifra citada por García coincide con la divulgada en junio por el Gobierno durante un Consejo de Ministros en Santiago, en el que fueron revisadas más de 200 obras e intervenciones en infraestructura, movilidad, agua potable, salud, vivienda, energía y educación.
En esa ocasión, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que la inversión ejecutada superaba los RD$110,000 millones y que triplicaba la correspondiente a un período anterior similar, según el reporte de la Presidencia de la República.
Entre los proyectos señalados por las autoridades figuran el Monorriel y el Teleférico de Santiago, la transformación del arroyo Gurabo, el acueducto de Navarrete y diversas obras viales y comunitarias.
Nuevas partidas para agua y hospitales
García relacionó ese balance con los RD$10,700 millones anunciados esta semana para ampliar el Acueducto Cibao Central y fortalecer la infraestructura hospitalaria de Santiago.Poder ejecutivo
Los proyectos, sin embargo, se encuentran en etapas diferentes. El Gobierno trabaja en una inversión aproximada de RD$9,000 millones para ampliar el acueducto, mientras todavía evalúa destinar RD$1,700 millones a los hospitales de la provincia.
La ampliación del sistema de agua comenzaría en 2027 y tendría un plazo estimado de ejecución de 24 meses. Además de Santiago, beneficiaría a Licey al Medio, Tamboril y varias comunidades de la provincia Espaillat.
En materia sanitaria, las intervenciones evaluadas alcanzarían los hospitales Presidente Estrella Ureña, Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón y Regional Universitario José María Cabral y Báez, de acuerdo con la información oficial.
García cuestiona administraciones anteriores
En el video que acompañó su publicación, García consideró que anteriores mandatarios relacionados con Santiago no realizaron las inversiones que, desde su perspectiva, demandaba el crecimiento económico y social de la provincia.
“A Santiago le fallaron todos los santiagueros que han venido a dirigir los destinos de este país”, manifestó el politólogo.
Durante su exposición mencionó a Balaguer, Guzmán, Jorge Blanco y Mejía. También afirmó que las inversiones realizadas durante esas administraciones no estuvieron al nivel de las necesidades acumuladas por Santiago.



