Noticias Política

Candidatas a diputadas del PRM aportaron más de 500 mil votos a la victoria de Abinader

Compartir

El Pregonero. Santo Domingo. – Las candidatas a diputadas del Partido Revolucionario Moderno del pasado proceso electoral, destacan el gran apoyo que recibió el presidente electo Luis Abinader de las mujeres de su organización política, no solo en votos, sino en cúmulo de valores agregados que traen las féminas con su participación en la política y con el cual obtuvo la victoria en primera vuelta.

Las 82 candidatas a diputadas del PRM aportaron un total de 506,580 votos, cifra significativa para lograr que esa organización política ostente la casilla número 1 para el siguiente proceso electoral. La diputada más joven electa durante los pasados comicios es Olfanny Yuverka Mendez Matos de 26 años de edad, por la provincia Bahoruco, y la diputada con mayor votación es la señora Eduviges María Bautista Gomera, quién obtuvo 29,459 votos por Santo Domingo Oeste, ambas del PRM.

Oficialmente fueron electas 19 diputadas por el PRM, las cuales serán juramentadas el próximo 16 de agosto, estas aportaron un total de 237,450 votos. En tanto, las candidatas que no lograron ganar una curul aportaron 269,130 votos, para que el PRM fuera el ganador con más del 52% de los votos válidos emitidos.

Durante el período 2016-2020, con apenas un año y seis meses de fundado, el PRM obtuvo una representación de 9 mujeres en la cámara de Diputados, las cuales hicieron una gran labor en beneficio de sus comunidades y del país. Sus nombres quedarán en la historia del PRM, como las 9 mujeres que abrieron paso a las 19 que han sido electas para el período 2020-2024.

Sin dudas el PRM, ha brindado su plataforma y ha dado apoyo a las mujeres, más allá de cumplir con una cuota y han sido las mismas mujeres quienes han conquistado su espacio en la toma de decisiones. Es por ello que el electo presidente Luis Abinader, ha dicho que en su gobierno las mujeres tendrán un lugar preponderante.

La comisión de diputadas electas señaló que la primera designación que anunció Luis Abinader, en su cuenta de la red social Twitter, fue la función que desempeñará Doña Milagros Ortiz Bosch en su próximo gobierno, al frente de las Políticas de Transparencia, Integridad, Ética y Prevención de la Corrupción, lo cual evidencia que el PRM gobernará tomando en cuenta a las mujeres.

Lista de nuevas Diputadas del PRM período 2020-2024

NOMBRE COMPLETO, PROVINCIA, CARGO, SIGLAS, VOTOS
1 ANA ADALGIZA DEL CARMEN ABREU POLANCO SANTO DOMINGO DIPUTADA PRM 8,113
2 BRENDA MERCEDES OGANDO CAMPOS AZUA DIPUTADA PRM 18,573
3 FAUSTINA GUERRERO CABRERA EL SEIBO DIPUTADA PRM 10,830
4 EDIRDA YOALIS DE OLEO PEÑA PEDERNALES DIPUTADA PRM 3,246
5 CARLIXTA CAROLINA PAULA DE LA CRUZ SAN PEDRO DE MACORIS DIPUTADA PRM 5,765
6 ZAIDA GERTRUDIS POLANCO RODRIGUEZ VALVERDE DIPUTADA PRM 8,370
7 ALTAGRACIA YARELYS ENCARNACION GERONIMO SAN JOSE DE OCOA DIPUTADA PRM 7,585
8 ROSA AMALIA PILARTE LOPEZ LA VEGA DIPUTADA PRM 15,703
9 NELSA SHORAYA SUAREZ ARIZA SANTIAGO DIPUTADA PRM 11,100
10 JOSEFA AQUILINA CASTILLO RODRÍGUEZ SANTO DOMINGO DIPUTADA PRM 17,179
11 MARGARITA TEJEDA DE LA ROSA SAN CRISTOBAL DIPUTADA PRM 8,024
12 EDUVIGES MARIA BAUTISTA GOMERA SANTO DOMINGO DIPUTADA PRM 28,459
13 KENIA FELICIA BIDO PARRA DE DELL ´ AQUILA DIPUTADA DE ULTRAMAR PRM 14,446
14 SERVIA AUGUSTA FAMILIA ECHEVERRÍA DIPUTADA DE ULTRAMAR PRM 21,669
15 LUCRECIA SANTANA LEYBA SANTO DOMINGO DIPUTADA PRM 11,528
16 BETTY GERONIMO SANTANA SANTO DOMINGO DIPUTADA PRM.