Por: Héctor Silvestre hijo
Benjamin Franklin, uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos, nació en Boston el 17 de enero de 1706.
Fue el número 15 de un total de 17 hermanos.
Emprendedor desde muy pequeño, ayudo a su padre, Josiah Franklin, en una humilde fábrica de jabones, propiedad de la familia.
Como todo un campeón multifuncional y dotado de un espíritu polifacético se destaca como carpintero, albañil, marino, y más tarde como escritor, científico, inventor y político.
Con tan solo 15 años, ya sus ideas, en contra de las autoridades, empiezan a sentirse a través de sus reseñas publicadas en el periódico «New England Courant», propiedad de uno de sus hermanos y en donde al mismo tiempo fue empleado.
En 1727 es el encargado de la emisión del papel moneda para las colonias británicas de América.
En 1728 establece lo que será el primer negocio de su propiedad: una imprenta.
Compra el periódico «La Gaceta de Pensilvania» en 1729 y al año siguiente, contrae matrimonio con Deborah Read, con quien procrea tres hijos (menos mal que no siguió el ejemplo de su padre).
En 1731 es participe de la fundación de la primera biblioteca Pública en Filadelfia. Funda la «Union Fire Company» en 1736, el primer cuerpo de bomberos de la ciudad. Ese mismo años es elegido miembro de la Asamblea General de Filadelfia.
Fruto de un ingenio excepcional, en 1749, contribuye al mejoramiento del Servicio Postal.
Es elegido miembro de la Royal Society en 1756. Interviene en la Cámara de Los Comunes (Londres) en 1766.
Diez años más tarde (1776), junto a Thomas Jefferson y John Adams, redactan la Declaración de Independencia y en 1787, participa en la redacción de la Constitución de Estados Unidos.
Muere el 17 de abril de 1790, en Filadelfia, a la edad de 84 años, dejando su trayectoria y sus inventos para beneficio de toda la humanidad.