Asociación Dominicana de Universidades exhorta colaboración intersectorial con la academia para enfrentar el sargazo

Por Redacción

El Pregonero, Santo Domingo. – El presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), Dr. Wady Ramírez, hizo  un llamado  al sector público y privado del país para no olvidar la grave problemática que representa la llegada del sargazo a las costas dominicanas y sus efectos devastadores en los ámbitos económico, medioambiental y social.

Ramírez enfatizó la importancia de una colaboración conjunta entre el sector público, el sector privado y la academia para enfrentar esta crisis que ha afectado a numerosas comunidades costeras, el turismo, la pesca y el medio ambiente.

«El sargazo no solo es un problema ambiental, sino que también tiene repercusiones directas en nuestra economía y en la calidad de vida de muchas familias dominicanas. Es imperativo que actuemos ahora para mitigar sus efectos y encontrar soluciones sostenibles a largo plazo», afirmó.

El presidente de ADOU señaló que, en el más reciente boletín de pronóstico del sargazo, emitido por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida (USF), se reportó un aumento significativo en la cantidad de sargazo en el Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México durante el mes de mayo, alcanzando un total de 10 millones de toneladas métricas y que se destacó especialmente el incremento de 1.9 millones de toneladas en el Atlántico Oeste, así como un aumento del 400% en el mar Caribe occidental, cifras que subrayan la importancia de abordar este desafío ambiental de manera urgente.

Ramírez destacó que la academia tiene un rol crucial en la investigación y desarrollo de estrategias efectivas para combatir el sargazo y señaló que la falta de financiamiento ha sido un obstáculo significativo para avanzar en estudios y proyectos que podrían ofrecer soluciones innovadoras.

«La investigación científica es fundamental para entender mejor el fenómeno del sargazo y desarrollar tecnologías y métodos que nos permitan gestionar su impacto de manera más efectiva. Las universidades necesitan el respaldo del sector público y privado para llevar a cabo estos estudios y garantizar que nuestras costas, y las comunidades que dependen de ellas, puedan prosperar de nuevo», declaró .

Reiteró el compromiso de ADOU de  seguir trabajando incansablemente para coordinar esfuerzos y recursos en la lucha contra el sargazo. Además, invitó a los líderes del gobierno y del sector empresarial a unirse en este esfuerzo común, subrayando que solo mediante una acción colectiva y coordinada se podrá enfrentar con éxito esta problemática.

Relacionadas