Apple gana la pelea por más de US$14.9 mil millones en impuestos a la UE
El Pregonero. Europa. -Apple Inc. ganó su pelea en la corte por un récord de 13.000 millones de euros (14.900 millones de dólares) en impuestos irlandeses en un duro golpe a la represión antimonopolio de la Unión Europea, Margrethe Vestager, contra los acuerdos fiscales preferenciales para las empresas.
El Tribunal General de la UE se puso del lado del fabricante de iPhone, diciendo que la Comisión Europea no demostró que los acuerdos fiscales de Irlanda con la compañía eran ayudas estatales ilegales. La decisión puede ser apelada.
El tribunal dijo que la autoridad de competencia de la UE “no logró demostrar el estándar legal requerido de que había una ventaja”.
El caso de Apple es el sello distintivo de la campaña de cinco años de Vestager para deshacerse de los acuerdos impositivos supuestamente injustos que algunos gobiernos de la UE distribuyen a multinacionales favorecidas, como Amazon.com Inc. Cook para criticar el movimiento de la UE como “ basura política total “.
Apple acogió con beneplácito el fallo del miércoles y dijo que el caso “no se trataba de cuánto impuesto pagamos, sino de dónde debemos pagarlo”. Sus acciones subieron un 2,4% en el comercio previo a la comercialización.
La compañía agregó que “ha pagado más de $ 100 mil millones en impuestos a las ganancias corporativas en todo el mundo en la última década y decenas de miles de millones más en otros impuestos”.
El ministerio de finanzas irlandés dijo que la nación “siempre ha sido clara en cuanto a que no se proporcionó un tratamiento especial a las dos unidades de Apple” en el caso de ayuda estatal de la UE.
El fallo se produce cuando Apple se está acercando a superar a la compañía petrolera estatal de Arabia Saudita en la valoración del mercado, un hito que convertiría al gigante tecnológico en la compañía más grande del mundo en esa medida. Sus acciones se han recuperado alrededor del 30% este año en un amplio optimismo sobre sus negocios.
Las enormes ventas de Apple, como las de otros gigantes tecnológicos de EE. UU., Han atraído un escrutinio particular en Europa, centrándose en las estructuras complicadas de la compañía para transferir las ganancias generadas por la propiedad intelectual.
Antes de hoy, Vestager ya tenía un historial mixto en los casos judiciales que siguieron a sus órdenes fiscales. Sufrió un revés el año pasado cuando los jueces fallaron una decisión dirigida a Starbucks Corp. sobre sus acuerdos fiscales con los Países Bajos. Pero el tribunal confirmó la decisión de la UE sobre los asuntos fiscales de Fiat Chrysler Automobiles NV en Luxemburgo.
En su desafío, Apple, con sede en Cupertino, California, afirmó que la UE apuntó erróneamente a las ganancias que deberían someterse a imposición en los Estados Unidos y “cambió las reglas retroactivamente” sobre cómo las autoridades globales calculan lo que se les debe.
Los casos son: T-778/16, Irlanda v. Comisión, T-892/16, Apple Sales International y Apple Operations Europe v. Comisión.