Apoyemos a Jheyson García

Por pregoadmin

Por: Ruddy De los Santos


Desde Estados Unidos con la dinastía de los Kennedy, pasando por Chile con los Allende, hasta la India con los Gandhi o Sri Lanka, donde Sirimavo Bandaranaike, alcanzó notoriedad al ser la primera mujer en el mundo en asumir el cargo de primera ministra de un país y en tres ocasiones: 1960-1965, 1970-1977 y 1994-2000. Ella, Asumió dicho liderazgo al morir asesinado su esposo, Solomon Bandaranaike, en 1959. Su hija, Chandrika Kumaratunga, quien es la actual líder del partido previamente liderado por sus padres, y quien también ha sido presidenta y primera ministra de Sri Lanka. Curiosamente, durante el último periodo que Bandaranaike fue primera ministra, ella ocupaba el cargo de presidenta; en virtud de que la constitución había cambiado desde la última vez que fue primera ministra, ahora estaba subordinada a su hija. Por lo tanto es conocido que desde siempre hemos tenidos familias cuyos principales miembros ocupan funciones de importancia en la política y en el Estado.

Veamos otros ejemplos, además de la conocía dinastía Kennedy, los cuales han ocupados cargos desde la presidencia de los Estados Unidos, el Senado, la Cámara de Representantes y otras importantes funciones.

Salvador Allende fue presidente de Chile, su hija Isabel, ha sido presidenta del Senado y presidenta de la Cámara de Diputados. Su nieta Maya Allende, fue presidenta de la Cámara de Diputados. Laura Allende, hermana de Salvador, fue diputada y Denise Pascal Allende, hija de Laura y sobrina de Salvador fue también diputada.

En la India, Indira Gandhi fue primera ministra, al igual que su padre, Jawaharlal Nehru. Su hijo Rajiv Gandhi, también fue primer ministro y la esposa de este, Sonia Gandhi es diputada y por mucho tiempo presidenta del Partido del Congreso de la India. Rahul Gandhi, hijo de Sonia es diputado y fue candidato a primer ministro. Priyanka Vadra, hija de Sonia y nieta de Indira, es también una connotada dirigente del partido.

Nadie puede criticar que esto ocurra, cuando el cargo a ocupar lo ejercerá una persona con alto perfil político y profesional, lo que si podríamos objetar es que sea un desconocido o alguien sin trabajo o prestigio, o peor aún, que el escogido o elegido quiera ocupar la función por conveniencia propia y no para trabajar por su demarcación y sus electores y que previo a esto, lo haya demostrado.

Conozco a Josefa Castillo, la mujer guerrera, solidaria, leal, la política, la maestra, aquella que luchó junto a Minou Tavares Mirabal e Isabel Bonilla para defender los derechos de todos, en la Reforma Constitucional y a las cuales, entregué en presencia del hoy presidente, Luis Abinader, merecidos reconocimientos por su destacado rol en esa ocasión en el Congreso Nacional en el periodo 2006-2010.

También conozco Jheyson García Castillo, dirigente nacional de la Juventud del PRM, coordinador de varias campañas, y en las últimas elecciones fue el candidato a la Alcaldía de Boca Chica, donde por pocos votos no obtuvo la posición.

En esa mismas elecciones, Josefa Castillo fue la diputada más votada de la Circunscripción no. 3 de la provincia de Santo Domingo. Obtuvo 17,179 votos, la 5ta mujer que más votos obtuvo a nivel nacional, y una de los 25 diputados más votados del país.

Ella es una las fundadoras del proyecto presidencial de Luis Abinader y de las personas más cercanas. Dejó su curul para ir al Estado. Como en otros países, nosotros hemos tenidos varios miembros de una misma familia ocupando cargos públicos, la crítica y objeción no debe ser si los ocupan, lo importante es que ejerzan la función y desempeñen su rol.

Jheyson, su hijo por méritos propios, podría ocupar cualquier posición, la cual se ha ganado. Nada impide que ocupe la curul como diputado que deja su madre. He defendido otros muchos casos, cuando creo que la persona tiene los méritos y ejercerá su rol, estoy seguro que él lo hará.


Relacionadas