Análisis de las Elecciones Presidenciales de EE. UU. 2024: El camino hacia los 270 votos
Por Jorge Lendeborg
Las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos prometen ser una de las más reñidas en la historia reciente, con un grupo clave de estados indecisos que determinarán el
resultado. A continuación, exploramos la distribución de los votos electorales, la importancia de los estados clave y los posibles escenarios para los candidatos.
El sistema del Colegio Electoral de EE. UU. cuenta con un total de 538 votos electorales, lo que significa que un candidatonecesita al menos 270 votos para ganar la presidencia. Este número refleja la suma de representantes en el Congreso, incluyendo la Cámara de Representantes y el Senado.
La base de votos republicanos se estima en 232 votos electorales, mientras que la base de los demócratas se sitúa en209 votos electorales. Esto hace que los llamados “Swing States” o “Battleground States” (estados pendulares) seandecisivos en esta elección, ya que aportan un total de 92 votosclave. Estos estados son los que, en última instancia, decidirán al ganador de la contienda:
Por otro lado, Harris debería ganar en los estados que componen el llamado “Muro Azul”:
El “Muro Azul” ha sido históricamente una región confiablepara los demócratas, votando a favor de sus candidatos desde1992 hasta 2012. Sin embargo, en 2016, estos estados cambiarona favor de Trump, solo para volver al bando demócrata en 2020. Si Harris gana en estos estados, su total sería de 253 votos electorales: 209 (base) + 44 = 253 votos.
Nevada, con sus 6 votos electorales, podría ser el estado que incline la balanza si hay sorpresas, es decir si uno de los estadossolido de uno de los partidos cambia de color, o si por primeravez en 30 anos los estados que component el muro azul vota devidido. En Nevada, es probable que se tarden días, o inclusouna semana, en conocer los resultados finales de este estado. Sin embargo, nuestro análisis sugiere que los 6 votos de Nevada no serían suficientes para cambiar el resultado de la elección.
Si Harris gana Nevada: 253 + 6 = 259 votos (todavía insuficientes para llegar a 270).
Si Trump gana Nevada: 274 + 6 = 280 votos, consolidando su victoria.