Por Rosa Iris Luciano
El Pregonero, Santo Domingo – La destacada psicóloga y terapeuta de pareja, Ana Simó, respondió a una seguidora que le preguntó cómo sanar tras salir de una relación psicológica y emocionalmente abusiva. Su mensaje fue tan contundente como liberador: sanar es un proceso que comienza cuando dejas de intentar entender al agresor y decides responsabilizarte de tu propia vida.
Simó explicó que una de las razones más comunes por las que una persona se estanca emocionalmente tras una relación dañina es el deseo de buscar explicaciones sobre la conducta del abusador.
“Uno quiere entender a la otra persona porque se nos hace difícil asimilar que alguien sea capaz de hacernos tanto daño”, señaló.
Sin embargo, aclaró que ese no es el camino hacia la recuperación.
Para la especialista, lo que realmente corresponde en esa etapa es tomar las riendas de la propia vida, detener el exceso de explicaciones, establecer contacto cero y aceptar que hay situaciones profundamente injustas que no dependen de nosotros.
“Tú no vas a cambiar el mundo, pero sí puedes cambiar tu mundo”.
Simó agregó que haber sacado a esa persona de la vida ya es el primer gran paso, y ahora lo que sigue es evitar la necesidad de buscar razones o justificaciones que solo detienen el proceso de sanación.
“No quieras entender el porqué. Enfócate en ti”.



