Alcalde Carlos Guzmán anuncia celebración de carnaval SDN 2023 este domingo 26 de marzo

El productor Alberto Zayas y la gestora cultural Soneida de la Cruz serán el rey y la reyna del colorido evento

Por Redacción Elpregonero

El Pregonero, Santo Domingo. -El alcalde de Santo Domingo Norte (SDN), Carlos Guzmán, anunció la celebración del tradicional desfile del carnaval del municipio el domingo 26 de marzo del año en curso, desde el Torito hasta el parque Máximo Gómez frente a la Alcaldía, en la avenida Hermanas Mirabal, en Villa Mella.

Guzmán expresó que por segunda ocasión realizarán el más importante evento cultural y creativo de SDN, señalando que al igual que el año pasado, contarán con todas las medidas de seguridad posible, para el sano disfrute de los niños, jóvenes y adultos que acudan al evento.

En ese sentido, informó que en esta ocasión se incrementó el número de comparsas que estarán desfilando en el carnaval, pasando de 78 a 82, que llenarán de colores, emoción y alegría las calles de Villa Mella, donde se esperan asistan miles de personas del municipio y otras demarcaciones.

El alcalde de SDN, también refirió que la Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN), destinará un monto total de RD$ 4,500,000.00 distribuidos entre premios y ayudas a comparsas para la celebración del Carnaval 2023.

Agregó que la gestión municipal que dirige entregará la cantidad presupuestaria más alta nunca antes hecha en beneficios de los carnavaleros con premios de RD$ 200 mil pesos al primer lugar, seguido de RD$ 150 mil pesos al segundo lugar y RD$ 100 mil pesos al tercer lugar.

Las comparsas competirán en las categorías: Historia, Creatividad Popular, Tradicional, Diablo Cojuelo, Alibaba, Fantasía e Individual.

El carnaval de este año estará dedicado al fenecido gestor cultural y sonero, Bartolo Ramón Chalas del Rosario.

 

Coronación Rey y Reyna

Carlos Guzmán hizo el anuncio al encabezar la gala de coronación de los reyes del Carnaval de Santo Domingo Norte (SDN), donde se coronó como Rey del Carnaval al productor Alberto Zayas, y Soneida de la Cruz, por sus aportes a la cultura en esta demarcación.

Reseña Alberto Zayas

Nació el 27 de diciembre del año 1976, en Santo Domingo Norte. Es un destacado productor con más de 20 años de experiencia en la televisión dominicana. Nominado y ganador del galardón más importante del país en los Premios Soberano.

Además, Zayas, recibió un galardón en superación y logros personales en Premio Nacional de la Juventud. Es el creador de los Premios TwitAwards RD, Zayas ha realizado Reality Show por excelencia de la TV dominicana, La Casa de Cristal, Quien Baila Mejor, Master de la jungla, Master del Desierto, entre otros.

En 2017 dirigió la serie de TV La Casa de Veraneo de Raymond y Miguel, para Caribbean Media World y en 2018 produce Premio Soberano siendo catalogado como la mejor exposición de los últimos 5 años, entre otros logros alcanzado durante su trayectoria profesional.

 

Reseña Soneida de la Cruz

Es folkloristas, investigadora de tradición cultural, costumbres y tradiciones villamellera. Además, es portadora de las tradiciones de la Virgen de La Altagracia, la Dolorita y del Cristo de los Milagros.

Asumió el compromiso de conservar las tradiciones culturales de Santo Domingo Norte, y ha externado el interés en que las nuevas generaciones mantengan viva las tradiciones culturales del municipio. En ese sentido, imparte conferencias que resaltan el folclore, costumbres, gastronomía, colorido y alegría de esta demarcación.

*Reseña Bartolo Ramón Chalas del Rosario (Bartolito)*

Cantante y compositor de son. Nació en Villa Mella en 1986, formó el grupo «Los Bravo de Son», con los cuales lanzó varias producciones que incluyen los temas: «La Masacre», «Candela», «Doctor», «Villa Mella», «Quiéreme», «Despedida», «Abuelita», entre otros.

El 12 de febrero del año 2008, Bartolito, fue homenajeado por Acroarte, presentando una trayectoria artística reconocida a nivel internacional.

Personalidades

La gala se realizó en presencia de miembros de la prensa, colaboradores de la Alcaldía, empresarios, personalidades políticas, gestores culturales y líderes comunitarios, en la plaza comercial Colina Centro, ubicada en la av. Hermanas Mirabal, la Alcaldía de Santo Domingo Norte.

*Dirección de Comunicaciones de la Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN)*

Relacionadas