Aislamiento por el coronavirus para repatriados: la dura realidad

Por pregoadmin

Por Ninebeth Vargas Arias


Nota: Autora llegó al país desde Cuba, está embarazada. Fue alojada junto a los demás en los apartamentos destinados por el Gobierno en Salcedo.


A todo el que llega le confinan en unos apartamentos que no cumplen con los requerimientos sanitarios básicos para poder evitar el contagio del Covid-19 o de algún otro tipo de enfermedad o infección.

Desde excremento de aves en los hierros de los camarotes, apartamentos sin agua en las las llaves, no hay agua para tomar disponible, no hay jabón, desinfectante, mascaras, personal de limpieza o algo que se asemeje.

Aislamiento por el coronavirus para repatriados: la dura realidad

Las altas temperaturas hacen que el confinamiento en los apartamento sea insoportable, lo que obliga a las personas a estar fuera compartiendo con personas que se desconoce su estado de salud real. Para quienes manejan estas localidades, no se toma en consideracion si eres hipertenso, si estas embarazada o tienes alguna condición especial que requiera algún tipo de comodidad específica, pues ellos dicen que hay que aguantar, porque la situacion esta difícil.

Pero mientras tanto, los inodoros están sin desinfectar, los colchones no tienen sabanas, no tenemos agua para lavarnos las manos y evitar cualquier contagio del COVID-19, no hay abanicos para soportar las altas temperaturas, no hay agua para tomar. Los apartamentos no son aseados con regularidad, en algunos edificios las personas duermen todos en la sala para poder usar el abanico.

Te obligan a limpiar tu apartamento si lo quieres ver limpio, no hay zafacones ni siquiera en los baños y no te hacen la diligencia de nada. Solo te dicen más para alante se resuelve.

Te invitan a llamar a tus familiares para que te traigan cosas de sus casas para que estes comodo en el aislamiento “OBLIGATORIO del GOBIERNO”, donde se supone esas cosas BÁSICAS estarían cubiertas.

También, te invitan a comprar del colmado donde tienen un muchacho que va y te hace los mandados, ¿pero? para una persona acabada de llegar del extranjero esto debe ser fácil sin dinero DOMINICANO, no?

Al menos se ha cumplido con el desayuno, la comida y la cena que no sabemos de donde proviene y no se tiene la certeza de que hayan sido preparadas bajo algun tipo de cuidado especial.

Esta es mi experiencia personal que estoy viviendo actualmente, nos venden una idea y nos allantan y tu ves como te niegan las cosas en la cara, pero si un fuerte habla, de una vez aparecen.

¿Dígame usted, si de aquí salgo sin COVID-19?, de seguro saldré con un parasito o una infeccion de algún tipo. Esto más que aislamiento, parece algún tipo de apresamiento por querer volver a mi país a estar con mi familia en estos tiempos tan difíciles.


Relacionadas