Afirman PLD fue quien creó las leyes que fortalecieron el Estado

Por pregoadmin

EL PREGONERO, SANTIAGO.- A juicio del dirigente peledeista Víctor Antonio Díaz, desde el nacimiento de la república dominicana, hasta la llegada al poder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el año 1996, el país había sido incapaz de proveer a sus ciudadanos una vida digna y un verdadero estado de derecho.

El nacimiento de la república dominicana tiene el objetivo de crear una nación prospera, justa y de protección a los derechos fundamentales del ciudadano, objetivo que se vio obstaculizado con la ascensión al poder de un pensamiento conservador.

“La falta de servicios básicos, de una educación universal, y la violación de los derechos humanos, hacían de nuestro país, uno de los más pobres y oprobiosos del mundo”, señala Díaz.

De acuerdo a lo que plantea el dirigente del partido cicial, quien sienta las bases para concluir la obra de los padres fundadores, creando leyes que modernizaron el estado y fortalecieron la institucionalidad democrática, garantizando el derecho de todos a la participación en los asuntos del estado.

Y adujo el dirigente Santiaguero lo siguiente “se debe recordar, por ejemplo, que para el año 1996, era el presidente quien nombraba a los jueces, desde la suprema corte hasta los juzgados de paz”.

Hasta la llegada del PLD al poder, las oficinas públicas estaban llenas de intermediarios o buscones, que encarecían el acceso a servicios que debían ser gratuitos; los registros públicos se llevaban a mano en viejos libros, ahora todo está digitalizado.
Y además también, las compras públicas eran realizadas por cada institución por separado, generando un marco de dispendio muy costoso para el gobierno; y el ciudadano carecía de derecho a saber cómo se manejaban sus impuestos.

Es el PLD quien moderniza la administración pública, dotándola de la tecnología adecuada y ofreciendo servicios de calidad. Es el PLD, quien crea el Consejo Nacional de la Magistratura, órgano democrático de escogencia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia; La Escuela Nacional de la Magistratura, para formar a los futuros jueces; La Escuela Nacional del Ministerio Publico, para formar a los fiscales del país.
Es el PLD, quien crea la Dirección General de Contrataciones Públicas, eliminando las compras individuales y ahorrando miles de millones de pesos al estado.

Y continúa diciendo el dirigente Víctor Antonio Díaz, que es el partido morado quien crea la Ley de Acceso a la Información Pública, que permite al ciudadano requerir información que antes le era negada.
A la llegada del PLD al poder, no teníamos una educación universal y el analfabetismo era de 15.5% en el rango entre 15 y 19 años, hoy es de solo 2%.

Es el PLD, quien dignifica la labor del maestro, pagándole un salario que le permite vivir como cualquier profesional. Es el PLD quien crea el Ministerio de Educación Superior; quien envía miles de jóvenes a estudiar a otros países; quien crea Quisqueya Aprende Contigo, eliminando el analfabetismo en cientos de miles de dominicanos adultos y logrando los índices de país libre del analfabetismo.

Es nuestro partido quien crea la tanda extendida, las estancias infantiles, generando una revolución en la educación, garantizando una alimentación adecuada a los estudiantes y permitiendo a los padres trabajar con la tranquilidad.

La economía del país, registraba un producto bruto interno de 18 mil millones de dólares a la llegada del PLD al poder en 1996, con un ingreso percápita de 2,271 dólares. Al día de hoy, y a pesar del crecimiento poblacional, el producto interno bruto es de 76 mil millones de dólares, disparando el ingreso percápita a casi nueve mil dólares.

Eso explica porque el país es el líder regional en crecimiento económico; explica por qué las calles están llenas de vehículos de lujo, los pueblos se han extendido y las construcciones de edificios de apartamentos, casas de lujo y locales comerciales se han disparado.

Los pobres del país tienen hoy lo mismo que tenía la clase media, y esta a su vez posee lo que poseían los ricos de antes de la llegada del PLD al poder, adujo el dirigente peledeista atraves de una nota entregada a los medios.

Se puede asegurar sin temor a equívocos, que el Partido de la Liberación Dominica ha logrado en su 46 aniversario, y en menos de veinte años de gestión, lo que no había sido posible desde 1844: estabilidad política, estabilidad económica, bienestar ciudadano, institucionalizar el país, fortalecer la democracia, combatir la pobreza y garantizar los derechos de los ciudadanos.

La labor de concluir la obra de los padres fundadores, objetivo de la creación del partido de Juan Bosch, va por buen camino, por eso debemos seguir confiando la administración de nuestro porvenir al Partido de la Liberación Dominicana, subrayó Díaz finalmente.


Relacionadas