Adrenalina al volante

Por pregoadmin

Por María Alejandra Lazala


Para nadie es un secreto que la República Dominicana sigue teniendo el índice más alto por muertes en accidentes de tránsito de toda América Latina, registrando una tasa de 20 victimas por cada cien mil habitantes.

Según datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) durante el 2017 fallecieron 2,804 personas y en lo que va de este 2018 más de 1,500 personas han perdido la vida por siniestros en el transito, siendo la velocidad uno de los principales detonantes.    

Lamentablemente para Joel Castillo su día a día jamás será igual, las secuelas físicas que tiene por un accidente de tránsito, son múltiples y el dolor emocional por esta causa se hace aún más presente cuando tiene que hacer rehabilitación y así tratar de recuperar un poco lo que perdió, cuando alcanzó la máxima velocidad y terminó volcado en la avenida George Washington, en el Malecón de la capital dominicana.

“Luego de días en intensivos, huesos rotos y diez operaciones en mi pierna derecha, seguimos recobrando la movilidad, pero la verdad ha sido un camino muy duro”. Resalta que la pasión enfermiza que tenía por la velocidad y la imprudencia es su manejo, casi le cuesta la vida, ahora tiene a su familia cuidando de él y gastando dinero sin poder.

Para el doctor Miguel Vallejo, especialista en la conducta, la velocidad siempre ha sido unos de los principales detonantes en los accidentes de vehículos de motor, siendo la adrenalina una adicción que mezclada con el miedo es igual a sensación de peligro y libertad.

“Sucede que cuando la persona quiere vivir ese efecto y sentimiento de manera cotidiana, es igual a hacerse adicto a las drogas, que mientras más lo haces, más te gusta, llevándolos a no medir las consecuencias y esto podría considerarse, que se atenta contra la vida para sentirse vivo, aunque suene contradictorio”, sostuvo el especialista.

Las Piruetas por dinero

“El pie del motor venia afuera, y una persona lo llamó y le dijo, el pie! y entonces ahí él miró para atrás y se barrió ”, cuenta Josefina Báez vecina de la víctima.

Josefina lamentó la pérdida de Sixto Almanzar, quien se le veía siempre hacer piruetas y competencias en la Autopista Duarte y falleció al perder el control mientras realizaba una de ellas.

De acuerdo a informaciones ofrecidas por el Ministerio de Salud Pública el 99.8% de los fallecidos motoristas han sido hombres, sobre todo jóvenes entre 17 y 37 años de edad, algunos de los cuales se dedican a realizar carreras clandestinas con un fin económico.

Los domingos Carlos Rivera se pone la mejor pinta y sale de su casa en el sector de Los Mameyes quizás para no volver, pues le gusta bajar a la Avenida Las Américas a  hacer  carreras con los muchachos de la zona. Dice que es  adicto a la velocidad y a lucirse con los malabares calibrando el motor, pero que al final de la jornada lo que más le atrae es el dinero recaudado.

“Las apuestas se llevan a cabo en las más importantes carreteras del país, en Autopista seis de noviembre; la Autopista Duarte; la Avenida Las Américas; la Avenida Jacobo Majluta, en Santo Domingo Norte y en muchísimas más. Se tiene como norma que si el corredor muere, lo apostado es entregado a los familiares, de igual manera, sirve para cubrir los gastos de los que salieron lesionados”, relata el joven corredor.    

En informes ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública, el mayor porcentaje en muertes en motocicletas se atribuyen a la falta del uso del casco protector, el exceso de velocidad y conducir en estado de embriaguez, dejando como consecuencias un drama familiar y social.

Promover buenas costumbres

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce los esfuerzos gubernamentales en la disminución de los choques de vehículos de motor, manifiesta que se necesita seguir concientizando y sensibilizando a la población a través de campañas y asumir una cultura para conducir de manera prudente y promover el respeto a la vida.

Por esto, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre  (INTRANT) celebra la “Semana de la Seguridad Vial 2018” del 18 al 25 de noviembre, con el lema “El Compromiso es de Todos”.  

Este año, la campaña busca impactar a los conductores y de manera especial a peatones y motociclistas como grupos más vulnerables, teniendo contenidos alusivos a respetar el rojo del semáforo, usar el cinturón, transitar con el casco protector, no usar el celular al conducir, no transitar en vía contraria y mantener la licencia de conducir al día, que son los principales factores de riesgo de los accidentes viales. A su vez, reforzar el mandato de la Ley 63-17 de garantizar la seguridad vial en el país para reducir la tasa de mortalidad por la siniestralidad.


Relacionadas