Noticias

ADP exige al MINERD cumplir calendario escolar y respetar vacaciones navideñas del magisterio

Compartir

El Pregonero, Santo Domingo.– La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) llamó este martes al Ministerio de Educación (MINERD) a cumplir con lo establecido en su propio comunicado a los medios y en el calendario escolar, específicamente en la página 39, en lo relativo al reinicio de las clases tras el feriado de Navidad, fijado para el miércoles 7 de enero.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, recordó que el MINERD informó públicamente que el período de vacaciones navideñas iniciaba el viernes 19 de diciembre y concluía el martes 6 de enero, por lo que el retorno a las aulas corresponde al miércoles 7 de enero, conforme a lo anunciado oficialmente.

Hidalgo advirtió que la ADP defenderá el derecho de los maestros y maestras a disfrutar de 10 días laborables de vacaciones navideñas, tal como lo establece el Estatuto del Docente. “No permitiremos que se violente el artículo 83, literal B, del Estatuto del Docente, ni la Ley General de Educación 66-97, que consagran este derecho. No es un invento; es la ley”, subrayó.

El dirigente gremial aseguró que la ADP insistirá para que el MINERD garantice y deje claramente establecido en el calendario escolar de diciembre de 2026 el cumplimiento de los 10 días de vacaciones por Navidad, conforme a la normativa vigente.

Asimismo, recordó que el Día de los Santos Reyes forma parte de una tradición familiar profundamente arraigada en la sociedad dominicana, en la que niños y niñas disfrutan de sus regalos. Citó como precedente que en 2025 las clases se reanudaron después de esta celebración.

Demandas prioritarias de la ADP de cara a 2026

La ADP también enumeró los principales retos y demandas del gremio para el año 2026, entre los que destacan:
• Realización de la Evaluación del Desempeño Docente entre enero y marzo, respetando el acuerdo de 2023.
• Aumento salarial para jubilados y pensionados y cese del descuento del “seguro” de sobrevivencia.
• Implementación del bono vacacional o sueldo 14, como existe en otras instituciones del Estado.
• Corrección de la doble función MINERD/MESCYT.
• Nombramiento de los docentes pendientes en el Banco de Elegibles.
• Ratificación de los Coordinadores Docentes.
• Fortalecimiento de la ARS SEMMA, conforme a lo acordado en 2023.
• Aumento salarial para todo el personal administrativo del MINERD.
• Indexación salarial para todos los docentes, como establece la ley.
• Respeto y valoración de la figura del maestro y la maestra dominicanos y de su sindicato.

La ADP reiteró su llamado al diálogo y al estricto cumplimiento de la ley, en defensa de los derechos del magisterio nacional y de una educación de calidad para la República Dominicana.