Administrador Banco Agrícola llama a fortalecer controles en puertos y aeropuertos evitar entrada plagas al país

Por redacciones

El Pregonero, Santo Domingo.- El administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán, afirmó que la plaga denominada Trips le ha dado muy duro a los productores de habichuelas, de la Provincia San Juan.

Explicó que es una plaga muy agresiva, porque se esconde dentro del tejido de la planta de habichuela afectándola en gran manera. Indicó que hay que buscar métodos de control más efectivo.

En cuanto a La Mosca del Mediterráneo, dijo que se presenta en las frutas y que es también muy agresiva. Aseguró que el país hace esfuerzos para controlar ambas plagas con la cooperación internacional.

Señaló que el mejor control es tener una fuerte barrera de entrada en los puertos y aeropuertos y recordó que la Mosca del Mediterráneo entró al país en 2015 por el aeropuerto de Punta Cana desde un país de Suramérica.

El administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán, habló en esos términos al ser entrevistado en el programa Lo Bueno con Alexandra Izquierdo que produce la empresaria y política junto al periodista Elías Ruíz Matuk.

El programa se difunde por Teleantillas canal 2, los domingos a las 10:00 de la mañana.

Sobre los criterios para prestar al sector agrícola, puntualizó que es sabido por todos que ese sector es muy riesgoso, que se desarrolla bajo una gran incertidumbre porque vive expuesto a los eventos climáticos y que por eso el financiamiento en el campo no es tan expedito.

Indico que por esa causa el Banco Agrícola opera en un ambiente de alto riesgo por el impacto del cambio climático en la agricultura.

Sin embargo, dijo que una buena parte de los préstamos que se hacen están asegurados, a través La Aseguradora Agropecuaria Dominicana, AGRODOSA y que pese a ese panorama, el banco tiene una cartera de ahorro significativa.

Fernando Durán considera que hay que mejorar el seguro para que haya un mayor flujo de financiamiento hacia la agricultura y optimizar un esquema de garantías para la inversión privada, a fin de que la banca llegue más al campo.

Sobre el apoyo dado por el gobierno, aseguró que el presidente Luis Abinader ha revalorizado al Banco Agrícola y que han recibido más 20 mil millones de pesos del presupuesto nacional para capitalizar el campo.

Indicó que en su gestión el banco ha pasado por un proceso de modernización de todos los procesos que realiza a sus 70 años de existencia.

Reveló que en estos tres años de gobierno, el banco ha formalizado préstamos por 250 millones de dólares con instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, con el cual dijo, tienen un préstamo formalizado de 120 millones de dólares para tecnificar la agricultura dominicana.

Informó además que con La Agencia de Cooperación Internacional del Japón tienen un préstamo de 70 millones de dólares para introducir una agricultura más amigable con el medio ambiente y también 60 millones de dólares con el Banco Centroamericano para tecnificar el campo.

Sobre el arroz dijo que no hay que preocuparse en cuanto a los precios del cereal en el país.

Considera que la especialización de técnicos en agricultura es muy importante y que se hace necesario que se desarrolle más esa ciencia en el país.


Relacionadas