
Análisis de Kelvin Ortiz Faña
Los candidatos presidenciales, Luis Abinader, Gonzalo Castillo, Leonel Fernández y los Partidos Políticos en República Dominicana, no tienen la culpa de que la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley de Régimen Electoral se cumpla, no señores, ellos no son culpables, la culpa es de la Junta Central Electoral.
Tanto Abinader, Gonzalo, Leonel y los Partidos reconocidos por la JCE, son viejos en el escenario político y tienen sus mañas, que no hay forma de quitársela, pero si es posible ponerle un límite y quien está llamado a hacerlo, le tiene miedo.
Miedo porque no han sido capaz de obligarlo a que cumplan la ley, de suspenderle las actividades políticas y hasta sus aspiraciones presidenciales.
Basta con ver las imágenes de este fin de semana, solo basta con eso, pero no ha sido solo este fin de semana, vienen violando la ley frente a los ojos de los miembros de la JCE desde antes de las primarias internas del PLD y PRM, a ellos se le suma, los partidos reconocidos.
Pero eso no importa nada, en este país que está al borde de un estallido social y que la paz social está en riesgo, repito, la culpa es de la JCE.
Si la JCE hubiera sancionado a los precandidatos y a los partidos políticos en su momento, hoy no tuvieran frente a unos monstruos de siete cabeza que no respetan el órgano electoral, que están poniendo en juego la democracia dominicana.
Abinader, Gonzalo, Leonel y demás candidatos presidenciales saben que la ley le prohíbe hacer campaña a destiempo, pero como la JCE no le dice nada, se han integrado a las campañas municipales, como si fueran ellos, también los candidatos a alcaldes.
A esto, se le suma también los candidatos congresuales, que tampoco pueden hacer campaña. Todo eso pasa, frente a los ojos de la JCE y no dicen ni está boca es mía.
Luego no se quejen…
Sígueme @KelvinOrtizF