Por Rosa Iris Luciano
El pregonero, Santo Domingo – El psiquiatra Héctor Guerrero Heredia ha encendido el debate sobre el impacto de la tecnología en el desarrollo intelectual de los niños y adolescentes nacidos a partir del 2012.
Durante su intervención en un programa de radio, el especialista afirmó que, a diferencia de lo que se podría pensar, las nuevas generaciones no son más hábiles ni inteligentes que las anteriores, sino todo lo contrario.
«Por primera vez en la historia de la humanidad, los niños no son más inteligentes que sus padres. Cuando yo tenía 25 años, había leído más que mi papá, y mi hijo de 30 ha leído más que yo, pero mis nietos no lo van a tener», expresó Guerrero Heredia.
El psiquiatra atribuye esta situación al uso excesivo de la tecnología y la inteligencia artificial, que han generado una dependencia en los jóvenes, limitando su capacidad de análisis y aprendizaje autónomo.
“Si no les damos educación y no los incentivamos a leer, van a ser peores. Estamos creando inútiles con bajo nivel intelectual».
Guerrero Heredia también hizo referencia al concepto de «generación de cristal», acuñado por el filósofo Bifo Berardi, para describir a los jóvenes actuales como personas emocionalmente frágiles, que se ofenden fácilmente y tienen dificultades para enfrentar desafíos sin asistencia tecnológica.
Sus declaraciones han generado opiniones divididas. Mientras algunos respaldan su postura y señalan la falta de esfuerzo y pensamiento crítico en los jóvenes, otros consideran que la tecnología es una herramienta que, bien utilizada, puede potenciar el conocimiento.
El debate sigue abierto: ¿estamos formando generaciones menos capaces o simplemente estamos presenciando una evolución en la forma de aprender y procesar la información?



