Crónica: Conociendo Miches parte 2. De Abril a Abril

Arte Gente Reportaje

La tenía en mí facebook desde hace años, aunque no se bien como llegó allí, pero conocer a alguien con mi nombre hasta hace poco era bien difícil, así que cual no sería mí sorpresa cuando al despertar después de quedarme un noche en un museo a dormir, gracias a las recomendaciones de Google, terminé teniendo como anfitriona a la escritora, performance y poetiza dominicana Abril Troncoso.

En seguida hicimos click, y me contó entre risas como disfrutó un área VIP hace años de un concierto, porque pensaron que era yo. Nos sentamos a beber café y entre confidencias me contó como le va a una citadina en Miches, regenteando un museo hostal, haciendo labor social, trabajando de gestora cultural  y dando clases de artes.

Lo primero que le pregunté es como llegó  a Miches y entre risas pícaras me contó que en un momento que necesitaba espacio Cayuco la invitó a trabajar con él, en el montaje del museo…de eso hace más de 10 años.

Luego la pregunta obligada fué como rayos hacía para venderle arte y poesía a niños y adolescentes obsesionados con la tecnología y el dembow, pero quedé gratamente sorprendida cuando me comentó que en el círculo de poesia local cuenta casi con 30 alumnos, y que celebran festivales de arte y de Poesía, que no es gente interesada lo que falta, si no recursos para llevar los eventos a cabo. Treinta alumnos parecen pocos, pero que una maestra te diga que en una comunidad carenciada un adolescente le habla de Saramago por motus propio es una muestra de que talento no falta, solo el empujoncito.

Con los ojos vidriosos me contó lo difícil que fue ver su querido museo con lodo hasta el techo luego de la subida del río Yeguada tras el paso de la tormenta María, y lo agradecida que está del apoyo de la comunidad que les ayudo recoger los escombros y a reconstruir y poner todo en funcionamiento de nuevo.

Fue difícil desenraizarse y empezar en un pueblo que no es el tuyo? quise saber:   A veces, no todo el mundo cree que es posible que alguién haga labor social sólo por amor al arte y al prójimo, y duele ver como las triquiñuelas y las mezquindades arruinan relaciones y tratan de empañar labores desinteresadas como las que realizan a través del museo, pero todo vale la pena cuando miro a mi alrededor o siento la satisfaccion de servir de puente hacia aquellos que pueden menos.

Seguimos hablando, los papeles se invirtieron y terminé siendo yo la entrevistada, llegaron influencers y el canal de TV de Miches, y la periodista terminó convirtiéndose en protagonista por unos minutos.

Me toca otro viaje a Miches ya que en medio de la entrevista improvisada  quedé comprometida a regresar y apoyarles en charlas contra la violencia y el empoderamiento de la mujer, como parte de la labor social que ellos realizan.

Así es ella, no desaprovecha oportunidad de construir lazos que le permitan ayudar a la comunidad que se ha convertido en su familia. Abril Troncoso es conocida por sus performances, su escritura irreverente y su poesía que desnuda alma del lector.

 

Su libro Uanabi fue el libro finalista a los premios internacionales de poesia universitaria Miriam Beras Porratas, de la editorial puertorriqueña Isla Negra. Es un libro poesía que sintoniza símbolos conductuales en boga”, según expresa Juan Ysidro Pérez en el prólogo de dicho poemario, el libro cuenta con unos 40 cuentos.

Y en la actualidad se encuentra trabajando en su nueva apuesta literaria Millenial Post. A la pregunta de que sigue, me dice con los ojos brillosos de la emoción que próximamente terminará el papeleo para una fundación que le permitirá continuar con la labor social a favor de la comunidad que tan generosamente le recibió y que hoy puede llamar sin temor a equivocarse Hogar.

Por mí parte ya tenía que marcharme si en verdad quería poder conocer Miches, me dejó ir a regañadientes pasado el medio día,  no sin antes hacerme prometer que cumpliría con lo prometido…nos vemos Abril en la próxima visita…el cuando? está en tus manos.

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.