Los fondos de pensiones han sido noticias por algo que muchos intuían y se hablaba por lo bajo, pero que hasta ahora no había explotado por razones variopintas: desconocimiento, pocos afectados, la gente prioriza los fondos de seguros de salud, etc, y es que no están devolviendo los fondos de los afiliados que fallecen, y aducen razones por demás absurdas de la misma ley y que no pueden localizar a los familiares puesto que no se tomaron la molestia de tomar ese tipo de datos al momento de afiliar al fallecido.
Pero, la realidad es que los fondos de pensiones son tan cartel como lo son el de salud, el médico, los profesores o el transporte. Los afiliados en su mayoría no tuvieron siquiera la opción de escoger y peor aún ni siquiera saben dónde están sus ahorros.
La ley tiene una serie de entuertos que impiden que los afiliados y sus descendientes puedan accesar a esos recursos de manera expedita y a eso se suma que incumpliendola, las AFP no tienen oficinas en todo el país dificultandole más la cosa a los infelices.
Cobran una cifra exorbitante por el dinero que maneja llegando al 50% de los beneficios que obtienen por invertir el dinero que manejan muy a largo plazo puesto que lo tendrán en sus manos más de 20 años en la mayoría de los casos.
Pero como siempre, cuando se trata de dinero y de derechos, el dominicano no tiene quien le escriba mientras la Superintendencia bien gracias y los legisladores que son los llamados a modificar el régimen bien sumergidos en chismes y propuestas banas para justificar los sueldazos que les pagamos.
elpregonerord@gmail.com



