Juez Ortega Polanco dirá hoy si acoge o rechaza las solicitudes de anular la acusación MP caso Odebrecht

Por pregoadmin

El Pregonero, Santo Domingo.- El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, dirá hoy si acoge o rechaza las solicitudes de anular la acusación del Ministerio Público en el caso Odebrecht y si se mantendrá conociendo la audiencia preliminar.

La pasada semana Ortega Polanco se reservó el fallo sobre los pedimentos de los abogados de los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Juan Roberto Rodríguez, Andrés Bautista García, Conrado Pittaluga Arzeno, Jesús-Chú-Vásquez. Tommy Galán no presentó incidentes.

“El tribunal ha estado examinando los incidentes y excepciones que ustedes han presentado con antelación por escrito y que ya se habían hecho contradictorias. Cumpliendo el mandato de la ley se han oralizado. Este proceso tiene una particularidad, no es la presentación de la acusación ni es un asunto de fondo todavía sino son incidentes y excepciones”, dijo a los procesados a quienes les negó el derecho de replicar los argumentos del Ministerio Público.

Los imputados piden anular la acusación alegando supuestos vicios y arbitrariedades. El Ministerio Público defendió la investigación y acusación.

A decir por los abogados del imputado expresidente del Senado, Andrés Bautista, el Juez Ortega Polanco lleva a la defensa técnica de los siete imputados como “caña para el ingenio y este martes no saben a lo que van”.

Cuestionaron la forma “abrupta que Ortega Polanco “no nos permitió replicar al Ministerio Público”, en la pasada audiencia.

“No sabemos a qué vamos, más que a escuchar una decisión, no sabemos si podremos someter algún recurso, es la preocupación del Consejo de Defensa no solo de Andrés Bautista, sino del resto de los imputados, en virtud de lo complejo de este caso”, reiteró Carlos Salcedo.

Salcedo dijo que podría descargar a su defendido legalmente, cuando el proceso es llevado conforme a la norma, y el, Juez Ortega ha faltado a esas normas.

“Como juez supremo que es, pero de la manera que está siendo llevado esto, vamos como caña para el ingenio, o para el matadero, o a la carrera”, dijo.

“Es un juez que pasó en la audiencia pasada, de manera abrupta, una vez dio la decisión, las defensa de los imputados pedían la palabra y él, la negó, a pesar de tener el imputado la última palabra”, recordó.

Carlos Salcedo y Antoliano Peralta reconocen las cualidades como magistrado de Francisco Ortega Polanco, quien merece respeto por su experiencia como Juez.

Sin embargo, indicaron, que desde el principio de la audiencia preliminar, “él ha ido en contra de sus propios escritos en materia penal, el debate, sin explicación alguna, y no es así, pues debe dar cuenta de que hay eficiencia y garantía al proceso”.

Entrevistados, ambos insisten en que Andrés Bautista no debe seguir siendo juzgado junto al senador Tommy Galán.


Relacionadas